Lo Último

.

.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las Farc alertan sobre “movimientos provocadores” que amenazan la tregua

(Bogotá, 31 de diciembre. AP).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia afirmó el miércoles sobre el riesgo de una confrontación militar que amenazaría la tregua unilateral decretada por los rebeldes.
“En la noche del 24 de diciembre se presentaron sobrevuelos hostiles de helicópteros en las zonas de Curbatá, Loma de Murrí y comunidad de Paracucundó. Al día siguiente se produjeron bombardeos y desembarcos de tropas”, dijeron las Farc en un escrito fechado este miércoles 31 de diciembre.
“En estas zonas hay presencia de guerrillas del 34 Frente de las Farc, lo cual implica riesgo inminente de confrontación” señala en el comunicado titulado “La tregua asediada: Alerta temprana”.
“El ejército está haciendo registros por las diversas áreas donde ellos tienen sus campamentos y que es muy probable que en cualquier momento choquen con alguna comisión, caso en el cual ellos responderán adecuadamente”, dijo la guerrilla.
“Alertamos …. sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las Farc EP de violar el cese al fuego” añade.
Dijo que las unidades rebeldes “siguen en actitud de alerta defensiva, esperando no tener que tomar decisiones que pongan en peligro nuestra determinación de tregua unilateral indefinida” señala el comunicado que termina ‘La Paz triunfará’.
Tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como las Farc sostienen en La Habana, Cuba, conversaciones en el marco de un proceso de paz.
El pasado día 20 las Farc anunciaron un alto al fuego unilateral siempre y cuando el ejército dejara de atacar.
La respuesta de Santos fue calificar el alto al fuego como “una rosa con espinas” y advirtió que “ni el presidente de la República, ni la fuerza pública dejarán de cumplir la Constitución y las leyes, que obligan a las autoridades a defender a la población”.