Dos guerrilleros de las FARC murieron en las últimas horas en el transcurso de varias ofensivas militares realizadas en una zona rural del departamento colombiano del Meta (centro), informaron las Fuerzas Militares.
Según un comunicado del Comando Específico del Oriente del Ejército, se trata de los rebeldes conocidos con los alias de "Paisa Salado" y "Camila", que estaban en posesión de dos fusiles, proveedores y munición en el momento en el que se inició la acción militar.
Ambos guerrilleros fueron encontrados mientras se realizaban "operaciones militares ofensivas adelantadas en las últimas horas contra terroristas de las FARC en la vereda Fundación del municipio del Puerto Rico", dentro del citado departamento.
Según la información, los rebeldes "se encargaban del cobro de extorsiones a campesinos, comerciantes, palmicultores, trabajadores, transportadores y empresarios" de la zona, y también se les acusa de "cometer actos terroristas en contra de la población civil".
La muerte de los guerrilleros llega un día después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaran desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, que han sufrido la baja de tres subversivos desde que iniciaron su alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre.
Al anunciar su tregua unilateral, la guerrilla advirtió que esta llegaría a su fin si registraban ofensivas militares en su contra.
Tras poco más de un mes desde que entrara en vigor el alto el fuego, los rebeldes han denunciado varios bombardeos y operaciones del Ejército en su contra que diversos informes independientes han corroborado en Colombia, en los que también se ha verificado que las FARC han cumplido su compromiso en este tiempo.
EFE