AFP) – Grecia se preparaba este sábado para unas cruciales elecciones legislativas que podrían aupar al poder a la coalición antiausteridad Syriza, una expectativa vista con temor por los acreedores internacionales del país.
“Apriétense el cinturón”, titulaba este sábado el semanario liberal Proto Thema en referencia a la esperada victoria, según los sondeos, de la coalición de la izquierda radical Syriza, que podría convertir a Alexis Tsipras en el primer jefe de un gobierno europeo abiertamente contrario a las políticas de austeridad.
Los últimos cinco sondeos publicados el viernes le otorgaban una ventaja de entre 2,9 y 6,7 puntos frente al partido conservador Nueva Democracia del primer ministro saliente, Andonis Samarás. El número de indecisos alcanza entre el 10 y el 15% de los electores.
Así, la clave de los comicios estará en el voto de los indecisos y en si Syriza consigue una mayoría absoluta.
Durante la jornada de reflexión del sábado, el primer ministro conservador dijo a la prensa extranjera que contaba con el apoyo del “14% de indecisos”, mientras que un responsable de la coalición de izquierda decía a la AFP que se encaminaban hacia la victoria y que lograrían formar un gobierno de coalición si fuese necesario.
Ambos candidatos quemaron los últimos cartuchos el viernes por la noche antes de la jornada de reflexión del sábado previa a los comicios.
Desde Creta, el líder antiausteridad, de 40 años, aseguró que lucharía “por todos los pueblos de Europa” para “poner fin a la austeridad” y así evitar “el fin de la democracia”.
“Por esta razón, todas las miradas de Europa están puestas en Grecia y todos los pueblos de Europa esperan el 25 de enero”, subrayó.
Ante un emocionado auditorio en la capital, repleto de banderas griegas, Samarás reiteró por última vez que, a su juicio, “el accidente Tsipras no tendrá lugar”. “Syriza nos va a enfrentar a Europa”, sentenció el jefe de gobierno saliente.
La expectación sobre el resultado de las elecciones llegó a Europa, y al resto del mundo. Unos 876 periodistas se acreditaron, un 35% más que en las legislativas de 2012 en el momento más fuerte de la crisis, entre ellos 497 reporteros procedentes de 45 países, informó el centro de prensa.
Una victoria de Syriza podría beneficiar al partido antiliberal Podemos en Españade cara a los próximos comicios municipales y regionales, antes de las elecciones legislativas que podrían tener lugar a partir de noviembre.
Una deuda “razonable”
Sin decirlo explícitamente, los socios de Grecia parecen haber tomado nota del cambio que se avecina en este país que vive de las inyecciones de fondos de los acreedores internacionales desde 2010. La troika -Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE)- prestaron 240.000 millones de euros a Grecia a cambio de unas drásticas políticas de austeridad.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el viernes que Grecia debe “seguir formando parte de la historia” europea.
Al día siguiente de los comicios, los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán para evaluar el tiempo que necesitará el nuevo gobierno para negociar tranquilamente su plan de rescate, declaró el ministro francés Michel Sapin.
Tsipras busca, especialmente, renegociar la deuda que alcanza el 175% del PIB (más de 300.000 millones de euros) de este país, cuya tasa de desempleo es de un 25%.
“No sabemos si Tsipras podrá reducir la deuda, pero esperamos que será capaz de hacerla más razonable”, aseguraba Paris Lizos, un desempleado de 59 años padre de dos niños, en el mitin final de Syriza el jueves.