El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, aseguró la mañana de este sábado que el Gobierno debe “generar confiabilidad” mediante la transparencia en el manejo de las cifras económicas, lo que le permitiría que diversos actores nacionales e internacionales puedan invertir en el país.
Virtuoso le sugirió al Ejecutivo “hacerse una profunda autocrítica, asumir que hay una serie de problemas que está tocando la vida del venezolano” y hacer un esfuerzo “por ver la realidad, lo que está ocurriendo y las angustias de la gente”.
El rector de la Ucab calificó de “positivo” que el Gobierno haya mostrado interés en crear una comisión de economistas de las distintas escuelas del país, al tiempo que puso a la disposición a los economistas de esa casa de estudios para asesorar al Ejecutivo en materia económica.
Tarifas universitarias
Con relación a los costos de la matrícula, reveló que, luego de 3 reuniones sostenidas con el ministro de educación superior y el director del Consejo Nacional de Universidades (CNU), coincidieron en que la universidad debe ser una institución viable económicamente.
“Un elemento fundamental para que pueda ser viable es que pueda cubrir requerimiento de salarios y sueldos de sus trabajadores y profesores”, dijo Virtuoso, quien reveló que 80% del presupuesto de la Ucab cubre las necesidades salariales de profesores y empleados, establecidos en la convención colectiva.
El rector de la Ucab afirmó que la matrícula debe tener un costo acorde con las posibilidades de pago del estudiante y de su familia, aunque aseveró que esta casa de estudios cuenta con varios mecanismos de financiamiento para que todos los estudiantes puedan cursar sus carreras en ella.