El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, aseguró que este 2015 es un año de contrastes importante. “Es un año donde se ve una crisis económica que pareciera se va a profundizar en las próximas semanas y en los próximos meses, es una crisis social y política que estamos viviendo”.
En este sentido, el parlamentario resaltó, que al parecer “la crisis no va a tener mayor solución visto que han habido en los últimos días, anuncios del Presidente, que terminan siendo anuncios de nada y que luego de abrir una puerta a una rectificación en la política económica que el país tiene más bien pareciera que es la profundización de una política errada que tiene a los venezolanos viviendo un gran caos”.
Precisó que “a pesar del panorama sombrío…producto de una gestión nefasta como la que hoy tenemos a cargo de Nicolás Maduro en la presidencia de la República, también hay una gran oportunidad que exista un cambio importante en Venezuela”.
Guanipa destacó que el hecho de que los venezolanos puedan asistir a una consulta electoral, donde “a pesar del control institucional que tiene el Gobierno…hay la oportunidad de que el voto pueda derribar esos obstáculos y que podamos ser una gran mayoría…por primera vez tenemos la oportunidad de ser una mayoría consolidada”.
Por otro lado, manifestó que este es un año “en el que tenemos que tener la esperanza de poder derrotar electoralmente a un régimen que no es democrático y logran a través de ese triunfo rescatar el poder más importante del país que es la AN para ponerla al servicio de la gente”.
A juicio de Guanipa, lo que debería existir en cualquier Gobierno que tenga una crisis, es el diálogo como prioridad. “Lo lógico es que hubiese un gran acuerdo nacional sobre los retos que tenemos que enfrentar los venezolano para sobrepasar las dificultades que hoy tenemos”.
El diputado apuntó que lo primero que debe hacer el Gobierno es “tener un reconocimiento de que esta política de estatización de absolutamente todo, de control del aparato productivo, de utilizar la expropiación como mecanismo bajo el cual se va cada vez mermando más la producción nacional, es una política que ha fracasado”.
De igual manera resaltó, que la bancada opositora de la AN, ha planteado la aprobación de una ley de producción nacional, donde destaquen los incentivos a la producción nacional venezolana y que “esto que ha ocurrido en los últimos 15 años, que es la destrucción del aparato productivo venezolano y la sustitución del mismo con la importación de prácticamente todo lo que consumimos pueda ser revisado y tener un país mejor”.
Guanipa fue enfático al hablar de las divisas venezolanas, precisó que “la repartidera de dinero de Venezuela a otros países tiene que parar y la compra de armamento militar que en los últimos 15 años ha significado una inversión de más de 20 millones de dólares tiene que parar también“. Aunado a esto, Guanipa señaló que en Venezuela tiene que existir una revisión y una “política de austeridad real, que le diga a los venezolanos que tenemos un Gobierno que entra en una nueva etapa de racionalización de los recursos…tendría que haber un cambio profundo”.
Por otro lado, el dirigente de Primero Justicia (PJ), señaló que sectores chavistas han amenazado a los diputados de la bancada opositora por afirmar que ganarán las elecciones Parlamentarias. “Nos amenazan por decir que ganaremos las Parlamentarias, pero el Gobierno debe entender que no es dueño de los venezolanos”.
Para finalizar, Guanipa manifestó que las protestas que se registraron a principios del año pasado no se deben repetir. “No se puede repetir el error de terminar en violencia”, indicando a su vez que estas manifestaciones “nunca pueden terminar en muertes”.