El ministro de Economía, Rodolfo Marco Torres, señaló que el nuevo sistema cambiario se conocerá cuando regrese el presidente Nicolás Maduro de su Gira Presidencial 2015. “Ya nosotros al regresar al país estaremos informando todas las decisiones que se van a tomar, por supuesto, esto nos va a permitir fortalecer nuestra economía”.
Agregó que en el marco de la Asociación Estratégica Integral tuvieron 10 reuniones en China, “en este marco de ideas se garantiza la inversión social, se garantiza la inversión en productos, en procesos, en proyectos productivos para el país. Tuvimos meses de trabajo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, con la Cnpc (Corporación Nacional de Petróleo de China) donde manifiestan su total confianza en el país, donde quieren seguir invirtiendo para la producción de petróleo”.
Resaltó que estuvieron reunidos con Citibank, con el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China, “donde están totalmente comprometidos con la inversión en el país y con el apoyo a los sectores productivos. Parte de estas mesas de trabajo nos van a permitir seguir impulsando el sector productivo”.
Sostuvo que la relación China-Venezuela permitirá buscar una nueva arquitectura financiera, “una fórmula que nos permita avanzar en el tema económico. Son mesas de trabajo que estamos haciendo, y el presidente informará los resultados positivos para el desarrollo del país. Esto nos permitirá combatir y contrarrestar la guerra económica; lo más importante es que garantizamos la inversión social”.
Marco Torres indicó que el 19 de enero algunas empresas extranjeras estarán presentes en Venezuela en mesas de trabajo. “Están totalmente dispuestos y confían en el Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro. Esta gira que está desarrollando el primer mandatario nos permitirá fortalecer nuestra economía; con estas inversiones que harán estamos seguros que vamos a enfrentar, a través del Estado Económico, la crisis que se ha presentado”.
Por su parte, Manuel Quevedo, presidente de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, expresó que ya está llegando al país los recursos para garantizar el desarrollo de esta misión. “Se encuentran garantizados los recursos en bolívares; en estas reuniones las mismas empresas han ofrecido instalar sus fábricas en nuestro país, cosa que nos asegura la logística instalada y los materiales necesarios para Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”.
Sobre la inversión en esta misión, dijo que se duplicó en 2014, “pasamos de 3.500 millones de bolívares a 7.000 millones en la activación de 73 corredores que benefician a más de 1 millón 180 mil familias; esto lo estamos incrementando para este 2015 a tres millones de familias, aumentando los corredores de 73 a 200, a nivel nacional”.