La Policía Nacional ha iniciado una operación en Cádiz, Málaga y Almería denominada «Edu Costa» en la que tiene previsto realizar entre setenta y noventa detenciones en relación con la investigación por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación.
Fuentes de la investigación han informado a Efe de que se trata de lacontinuación de la operación Edu, que está siendo desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional y que se puede prolongar varios días con arrestos y registros.
El operativo está dirigido contra las personas vinculadas a lasempresas que se beneficiaron de las subvenciones paras realizar cursos de formación. Es el caso de las empresas Codenet y Forinsur, ubicadas en la capital gaditana, entre otras.La operación, a cargo de la unidad central operativa de delincuencia económica y fiscal (UDEF), se está llevando a cabo en Málaga, Cádiz y Almería.
Una exalcaldesa y un concejal socialista
Según informan el La Voz Digital, en la provincia de Cádiz se han efectuado 22 detenciones de empresarios con domicilio o sede comercial en la capital gaditana, Algeciras, Sanlúcar de Barrameda y Jerez. Estos detenidos son el resultado provisional de los informes de la Intervención General de la Seguridad Social a los que ha tenido acceso el equipo investigador de UDEF. Estos datos centran su estudio en un grupo aleatorio de empresas que habían recibido millonarias ayudas para cursos de formación a parados entre 2009 y 2012.
Además, según ha podido saber ABC, la exalcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez, ha sido imputada por su implicación en el fraude a través de la empresa municipal Mercajerez. Según fuentes de la investigación, Sánchez no ha sido detenida durante esta operación «Edu Costa», sino que ha declaradodurante cinco minutos para negar su implicación en el caso.
Sí ha sido detenido el concejal socialista en Arcos de la Frontera, Julio Delgado, en relación a su empresa Delta Asesores.
Un caso extendido por toda Andalucía, menos Jaén
También figura entre los imputados el concejal del PSOE en Roquetas de Mar (Almería) y empresario Juan Fernando Ortega, junto a su exmujer, su hija y una profesora de una de las dos academias de la que figura como administrador.
En la actualidad hay abiertas diligencias por este presunto fraude en juzgados de todas las capitales andaluzas, excepto Jaén, y los imputados están acusados de presuntos delitos de falsedad, malversación de fondos públicos y fraude en subvenciones.
En abril pasado, la Fiscalía Superior de Andalucía repartió entre diferentes juzgados andaluces las diligencias abiertas por el uso de las ayudas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en las que se habían detectado irregularidades «numerosas, persistentes y graves».
Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha dicho hoy que el anuncio de nuevas detenciones por el fraude en los cursos de formación le parece «extraño», pues «lo normal es que la justicia actúe desde la prudencia y discreción», no mediante anuncios a los medios.ABC