El representante de la ONU para Iraq advirtió este martes que sólo mediante la construcción de una sociedad que incluya a todas las minorías del país se podrá combatir con éxito a la agrupación terrorista ISIS.
En su último informe en ese cargo al Consejo de Seguridad, Nickolay Mladenov señaló que pese a las medidas tomadas por el gobierno iraquí para impulsar la seguridad, el terrorismo, y el ISIS en particular, sigue ganando terreno.
El diplomático se refirió al asombro del mundo frente a la brutalidad y el rápido avance del ISIS en los últimos nueve meses y consideró imposible derrotarlo por medios exclusivamente militares.
Más aún, afirmó que optar por esa estrategia sería contraproducente.
Lo que hace falta, aseveró, es un proceso de unidad y reconciliación nacional que dé lugar a un tejido social inclusivo.
"El ISIS florece donde Iraq es débil e Iraq es débil cuando está divido por una política sectaria, donde la política clientelista supera a la lealtad nacional", indicó Mladenov.
Agregó que la comunidad internacional debe ayudar a los iraquíes a encontrar un equilibrio entre las diversas comunidades del país. Sin ese equilibrio, la violencia y el extremismo persistirán, concluyó el enviado de la ONU.