BBC Mundo: las promesas que Mujica dejó sin cumplir
Aparte de su vida austera, José Mujica llamó la atención global por algunas cosas que hizo como presidente uruguayo, como legalizar la marihuana o acoger a expresos de Guantánamo. Pero, ¿qué le faltó hacer?
Cuando este domingo Mujica traspase el mando presidencial a su antecesor y sucesor Tabaré Vázquez, habrá de hecho en el balance de su gestión quinquenal varios compromisos en el debe.
El propio exguerrillero de 79 años -que de acuerdo con las encuestas termina su mandato con un alto nivel de aprobación- lo reconoce. “Me quedaron cantidad de cosas por hacer y espero que el gobierno que venga sea mejor”, dijo en una entrevista publicada por el semanario uruguayo “Búsqueda” el jueves.
“Pero unas cuantas cosas se hicieron. Logré que Uruguay exista, por ejemplo”, añadió. “Lo puse en el mapa”.
Pero muchos uruguayos están desconformes con el estado de la enseñanza, la seguridad pública o la infraestructura, lejos de los estándares de “un país de primera” que Mujica prometió en las elecciones de 2009.
BBC Mundo repasa de algunas promesas y anuncios que Mujica dejó sin concretar.
Mejora de la enseñanza
“Educación, educación y otra vez educación”, dijo Mujica en su discurso de asunción presidencial de 2010, señalando que la mejora de la enseñanza sería una prioridad máxima de su gestión.