Brasil se solidarizó con Venezuela a través del II Festival Cubano-Bolivariano
(Belém Do Pará, 20 de abril. Nota de Prensa).- El pasado domingo 19 de abril se llevó a cabo la Jornada de Acción Mundial en Solidaridad con la Revolución Bolivariana,específicamente en la ciudad de Belém do Pará en la región norte de la República Federativa del Brasil.
Cientos de ciudadanos y militantes de diversos movimientos sociales como el MST, Marcha Mundial de las Mujeres, Vía Campesina, Consulta Popular, Levante Popular da Juventude; partidos políticos como el PT, PCdoB, PSOL, PCR, PPL y sindicatos e instituciones como la CUT y el SDDH, acudieron a dar su mensaje de solidaridad con la Revolución Bolivariana en el corazón de la capital paraense. La Plaza de la República en Belém do Pará se desbordó en una actividad que fue convocada con el respaldo del Foro de São Paulo.
La jornada se denominó como el “II Festival Cabano-Bolivariano: Contra el Imperialismo los pueblos de la Amazonía se levantan en apoyo a Venezuela”, y fue articulada por el Comité Cabano-Bolivariano de Solidaridad con Venezuela, el Consulado General de Venezuela en Belém do Pará y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil.
El festival político cultural contó con una palestra política para el pronunciamiento del pueblo brasileño en contra de las acciones del gobierno estadounidense, así como también, la exhibición de manifestaciones culturales de ambas naciones en la música, danza, gastronomía y arte popular; así mismo se recolectaron más de 500 firmas en apoyo a la Patria de Bolívar.
La Embajadora de Venezuela en Brasil, María Lourdes Urbaneja Durant, agradeció el apoyo del pueblo brasileño y llevó el mensaje de unidad, batalla, y victoria, del pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana. “Hoy más que nunca nos declaramos socialistas y antiimperialistas. Reivindicamos la lucha del Pueblo para decidir soberanamente. Agradecemos inmensamente esta actividad de solidaridad y el apoyo de los pueblos de Nuestra América a nuestra Revolución Bolivariana, y al legado del Comandante Chávez, y les reiteramos nuestro compromiso de lucha con las causas más nobles de la humanidad”, expresó la diplomática.
La hermandad de los pueblos amazónicos así como su proceso de luchas fue uno de los principales momentos del festival, con homenajes a la resistencia de pueblos originarios, por conmemorarse el día del Indio en Brasil; el proceso de independencia venezolano y latinoamericano, los 54 años de la victoria de la Revolución Cubana en Playa Girón, y los 180 años del proceso de luchas populares en Pará contra el control del Imperio Portugués conocido como el Cabanagem. Todos estos procesos ayudan a reconocer que la lucha antiimperialista de la Revolución Bolivariana no es un proceso aislado sino una manifestación permanente de nuestros pueblos.
Con esta actividad Brasil enarbola con fuerza, junto a los demás países del mundo, el mensaje por la paz, la vida y la verdadera independencia de la región y en apoyo al proceso democrático de la Revolución Bolivariana liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros.