El 65 aniversario de la fundación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fue conmemorado este martes con un evento en la Asamblea General, en el que los oradores lamentaron la prolongada existencia de ese organismo de la ONU.
El Secretario General, Ban Ki-moon, afirmó que aunque se reconocía todo lo bueno que la UNRWA había hecho durante más de seis décadas, su presencia era símbolo del fracaso político y de la ausencia de una solución justa y duradera para la grave situación de los refugiados palestinos.
"Reitero mi llamado a los líderes de Israel, Palestina y a todas las partes con influencia: reanuden las negociaciones sin más demoras y pongan fin a las acciones unilaterales que erosionan la confianza", dijo Ban.
Durante el evento, la Dra. Hanan Ashrawi, habló a nombre del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Recordó que los refugiados son en la actualidad más de 5,43 millones de personas en la actualidad y que ya alcanzan cuatro generaciones.
"El catastrófico desplazamiento de los palestinos de sus tierras—el Al-Nakba—fue un momento definitorio de las historias de Palestina y de Naciones Unidas. Esta injusticia, que ya dura casi siete décadas, constituye una dolorosa herida en los corazones y la psiquis de nuestro pueblo, y se mantiene en el centro de la lucha palestina por la paz, la justicia y la libertad", aseveró Ashrawi.
La representante afirmó que la UNWRA refleja lo mejor que la ONU puede hacer en un contexto mundial donde con frecuencia se carece de la voluntad política para promover soluciones reales, y que derivan en la necesidad de asistencia de largo plazo a poblaciones afectadas.