Venezuela presenta este martes ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) los logros en materia de inversión social orientada hacia áreas como el acceso a la educación gratuita y de calidad, salud, vivienda digna, alimentación, entre otras
En primer lugar, Menéndez indicó que en Venezuela hay 10 veces más pensionados hoy en día que hace 20 años, situación que refleja los avances en materia social.
Al respecto, el vicepresidente para el Conocimiento indicó que “los pensionados pasaron de 234.300 personas en 1990 a 2.565.725 beneficiarios en 2014 y este año se entregarán 300.000 pensiones adicionales. Solo en un año se superó el total de pensiones que existían en 1990″.
Asimismo, recordó que de la población con derecho a pensión, en 1998 apenas el 19,6% tenía el beneficio, mientras que para este año se alcanzó 73% de la población con la cobertura del servicio de pensión.
Agregó que con la creación de la Misión Madres del Barrio, al igual que la Misión Hijos de la Patria y Hogares de la Patria para contrarrestar los índices de pobreza extrema.
Aparte de ello, enfatizó que 1.759.750 personas fueron alfabetizados alcanzando el 99% de alfabetización.
También se refirió a una reducción del desempleo, que pasó de una tasa del 15,3 en 1999 al 5,5 por ciento el año pasado, un periodo durante el cual -según Menéndez- se crearon 4,6 millones de empleos, mientras que el empleo informal se redujo del 45 por ciento al 60 por ciento.
A esos comentarios, la experta del Comité, María Virginia Bras, comentó que los datos disponibles indican que la reducción del desempleo se consiguió “a expensas del sector público”.
Pidió a la delegación explicar qué medidas se están tomando para crear puestos de trabajo también en el sector privado.
De otro lado, Menéndez aseguró que la pobreza estructural se redujo a un 5,4 por ciento, “el valor más bajo de la historia, aún con guerra económica, sabotaje petrolero y golpe de Estado”.
El vicepresidente también abordó la cuestión del poder adquisitivo de la población, asegurando que desde 1999 el ingreso mínimo legal es superior a la canasta alimentaria.
A este respecto, Bas preguntó cuál es el procedimiento para adaptar la remuneración mínima y garantizar que ésta sea realmente suficiente para que una familia de tres personas pueda cubrir sus necesidades básicas, lo que -según las informaciones que dijo haber recibido- no se cumple.
En relación al costo de vida, el experto Renato Ribeiro pidió aclaraciones sobre el incremento de la inflación y sobre lo que hace el gobierno “para proteger a los trabajadores de deterioro del poder adquisitivo”.
El último informe presentado por Venezuela ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas fue en 2000, en el cual se reflejó como logro más resaltante el proceso constituyente mediante el cual se elaboró la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada democráticamente mediante referéndum.
Con información de EFE y AVN