¿A día de hoy cuanto apostaría por el triplete?
No sé, tal como veo al equipo y con las ganas que tiene estoy convencido de que lo podemos conseguir. Pero manteniendo los pies en el suelo. Sabemos que la Juventus es un rival muy difícil. Todo el mundo nos da el papel de favoritos pero sabemos de la dificultad y que será muy complicado.
¿En qué aspectos será la Juve un rival más complicado?
Pues en cuanto a intensidad, hemos jugado unas cuantas finales y por mucho que nos den el papel de favorito pueden pasar cosas. Recuerdo la Supercopa de Europa contra el Shakhtar que tuvimos que llegar a la prórroga. En la final de Copa de 2009 contra el Athletic ellos se adelantaron en el marcador. Y recuerdo la del Mundial de Clubs contra Estudiantes. Hay muchas situaciones que no podemos controlar, que no sabemos qué pasará y habrá que afrontarlas como hemos hecho todo el año. Lo que tengo claro es que la Juve nos esperará atrás para salir a la contra con Tevez, al que ya conocemos, y a Morata, que demostró ante el Madrid que está a muy buen nivel de forma. En medio hay gente como Pogba, como Marchisio, Pirlo, jugadores de mucho nivel. Y atrás por cantidad y por calidad son muy potentes.
A principios de año, en enero, ¿habría dicho que el Barça podía llegar donde ha llegado?
No lo habría dicho en enero pero tampoco a principio de temporada. Nunca piensas que puedes llegar al final con posibilidades de ganar el triplete. Es algo que sólo ha pasado una vez en la historia de este club, en 2009, una vez en la historia cualquier equipo español. Un triplete no se gana casi nunca. Por eso, al principio de la temporada no te planteas ganarlo todo. Te planteas hacer una buena temporada, intentar ganar la Liga porque es la competición que te da la regularidad, y a partir de ahí si puedes sumar la Copa o la Champions, pues bienvenido sea. Pero creo que nadie se lo planteaba ni en enero ni en agosto pasado estar en esta situación actual.
¿Si el Barça consigue su quinta Champions ya sería un palmarés de club para sentirse satisfecho?
Sí, pero a estas alturas tenemos que ir a buscar la quinta, la sexta, la séptima... Creo que somos unos jugadores con mucho recorrido. Miras a los tres de arriba y Messi tiene 27 años, Suárez tiene 28 y Neymar 23. Eso lo dice todo. Este equipo tiene mucho recorrido y no tenemos que parar. Tenemos que conseguir todo lo que esté a nuestro alcance y el año que viene ya veremos qué pasará. Pero el objetivo será el mismo, intentar ganarlo todo, aprovechar y exprimir las generaciones de jugadores como estas que son únicas. Aunque ahora estamos muy bien acostumbrados, seguro que vendrá un tiempo en que el Barça dejará de ganar y vendrán momentos jodidos, así que disfrutemos los buenos.
La delantera tiene mucho recorrido.
La delantera, la media, la defensa... El equipo en sí, tenemos uno de los mejores equipos de la historia del club. Hemos coincidido una generación de jugadores que nos ha cogido muy jóvenes en el club desde hace muchos años y con la suerte de ganar muchos títulos y debemos aprovechar y ganar los máximos posibles.
¿Cuál fue la clave de aquel ‘click’ que hizo el equipo en enero y que le dio tanta regularidad en las victorias?
No creo que fuese un ‘click’ de un día o una charla o una situación concreta, sino que después de Anoeta fueron pasando los partidos, el equipo empezó a ganarlos, a coger confianza, fue asumiendo más lo que quería el mister. Le ganamos al Atlético de Madrid, al que el año pasado no pudimos ganar ni una vez, y eso nos dio más confianza para seguir adelante. Y como digo siempre, la confianza en el deporte es vital. Puedes tener todo el talento del mundo pero si de cabeza no estás bien es imposible que te salgan las cosas. El equipo creció mucho en eso y por eso ahora estamos así.
Cuando vio, en el entrenamiento del pasado 2 de enero, que Luis Enrique y Messi, el crack del equipo, tienen una discusión fortísima (lo avanzó MD), ¿piensa como culé que la temporada ya se ha ido a hacer gárgaras?
Lo vi como una situación más de las que se producen habitualmente. Unas trascienden y otras no. No hay que darle más importancia que la que tiene. Una discusión de las muchas que hay en un vestuario durante la temporada entre jugadores, o entre jugadores y staff técnico. Al final hay muchos jugadores que llevamos muchos años aquí. ¿Quién no se ha discutido alguna vez con alguien que conoce? Es una situación normal dentro de esta profesión y ya está, no hay que darle más vueltas. Es verdad que como es la estrella del equipo y el entrenador se le da más trascendencia de la que tiene.
¿Usted llegó a pasarlo mal cuando le tocó ser suplente?
Era una situación nueva para mí y sabía que dependía de mí darle la vuelta. Decidí centrarme sólo en lo que podía controlar, que era el fútbol, jugar lo mejor posible, y conseguirlo. Estoy muy contento y muy feliz. Aunque la temporada empezó difícil he disfrutado mucho, me lo he pasado ‘bomba’ y esperamos rubricarlo de la mejor manera posible.
¿Atribuye las suplencias a los líos extradeportivos que tuvo, por ejemplo el incidente con la Guardia Urbana, o a cuestiones meramente deportivas o de estado de forma?
Tampoco era muy importante por lo que fuese, lo importante era la situación. Era así y se tenía que afrontar. En aquel momento me centré en lo que podía controlar, entrenar más fuerte, jugar al máximo nivel que sé y parece que ha dado el resultado. Dijo que quería volver a estar entre los mejores defensas del mundo.
Cree que ha vuelto ya al podium?
Son opiniones, hay gente que te dirá que sí, otros dirán que no. Yo estoy disfrutando mucho porque hemos ganado la Liga siendo el equipo menos goleado y he jugado mucho. Estoy muy contento de mi rendimiento. Ojalá todos los años fuesen así. Siempre me he sentido muy importante y este año también.
¿Y para usted quiénes son los mejores centrales del mundo?
Hay grandes centrales. Thiago Silva, Ramos, Pepe, Kompany... Los que están en grandes equipos son buenos. pero al final hay algo que te hace estar mejor: ganar títulos.
¿Usted con Luis Enrique también tuvo sus momentos de tensión como lo que trascendió de Messi?
No, cuando un jugador que juega habitualmente deja de jugar algunos partidos siempre se atribuye a que ha pasado algo con el entrenador. Nunca he tenido ningún problema con ningún entrenador. También decían que con Pep (Guardiola) había tenido problemas y no es así. Simplemente son decisiones del entrenador que tienes que acatar y que debes darle la vuelta para tener el papel que quieres tener en el equipo.
¿Cómo definiría la relación que Luis Enrique tiene con la plantilla? Porque se ha dicho que era fría y distante.
Una relación entrenador-jugadores como muchas otras. Como la que podía tener Tata o Pep o Tito.
¿Sí? Pep parecía más cercano, al menos por sus gestos...
Al final los entrenadores, al menos los que yo he tenido, intentan no tener una relación muy, muy cercana con los jugadores porque al final se tiene que mantener cierta distancia, como cualquier director de empresa, pero sí es verdad que debe haber una relación cordial, una cierta amistad. Al final pasamos muchas horas juntos y tampoco queremos una persona muy fría con la que no se pueda tener ningún tipo de trato.
Y tras una temporada en que pueden ganarlo todo, ¿por qué cree que hay rumorología sobre el futuro de Luis Enrique si tiene otro año de contrato?
Porque estamos en esta casa y forma parte de la vida de este club. Pese a poder ganarlo todo y estar en una gran posición, siempre que hay que dudar de algo. En este caso es el entrenador, o de Dani (Alves)... Siempre tiene que haber algo para poder hablar de algo.
¿Eso es la grandeza del Barça o la miseria del Barça?
Tómalo como quieras. Recuerdo desde pequeño que esto ha sido así con todos los grandes jugadores de este club y seguirá siendo así. Los catalanes y los culés somos así y nos gusta vivir de esta manera.
¿Hubiese preferido jugar la final de la Champions contra el Madrid?
La final es la que es. Me gustaría vivir un Barça-Madrid en una final por lo que representa, por la rivalidad de las dos entidades. A mí me gusta vivir siempre al máximo y espero que alguna vez se dé esta final. Para eso somos futbolistas y es lo que da sentido a esta profesión. Ha tocado con la Juventus y hay que afrontarla a tope. Y si podemos jugar alguna final más de la Champions, a ver si alguna es contra el Madrid.
Pero el culé es sufridor por definición y una final contra el Madrid podría generar muchas crisis de ansiedad...
El culé es sufridor pero sobre todo las generaciones más veteranas, las que no pudieron vivir en sus inicios lo que hemos vivido nosotros. Mi generación y un par de generaciones mayores que yo ya no son sufridores. Son gente que disfruta viendo al Barça, muy optimista, que ha crecido viendo al equipo ganarlo todo y que seguro que tienen mucha fe en nosotros.
Ahora que hablamos del Madrid, ¿cómo ve la situación que está viviendo allí Casillas?
No sé exactamente cuál es. Desde fuera se ve con un poco de incredulidad, no sabiendo el por qué. Tengo muy buena relación con Iker, cuando vamos a la selección paso bastantes ratos con él, sé que no lo está pasando del todo bien porque ninguno lo pasaría bien. Pero es lo que hay y creo que debe encontrar la mejor solución. Darle la vuelta allí o buscar una solución para marcharse. No sé cuál es su solución pero eso no quita que ha sido un portero grandioso, una referencia mundial y un ejemplo por ser capitán de una gran institución como el Real Madrid.
Un exmadridista, Morata, juega en la Juve. ¿Será una motivación añadida para él ganarle al Barça?
No, ganar una final de la Champions es lo máximo a nivel de club y eso está por encima de todo.
Usted coincidió con Tevez en el United, ¿qué tal se llevó con él?
Muy bien, nuestro nivel de inglés no era el mejor y tuvimos buena relación. También coincidí con Evra, que hablaba italiano, con Cristiano... Hicimos un buen grupito que hablaba español. Tevez es un jugador con mucho carácter, mucho talento, un ganador. Es muy difícil de parar.
¿Cómo va el Golden Manager, su juego de fútbol en internet?
Pues muy bien, la verdad. Le gusta a la gente y también a compañeros del equipo. Nos divertimos jugando. MD