La canciller de la República, Delcy Rodríguez, junto a los demás cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur), participa en la cumbre semanal en Brasilia asegurando que “un Mercosur fuerte es garantía de soberanía para nuestros pueblos”.
“La consolidación de un Mercosur fuerte es garantía de soberanía para nuestros pueblos”, dijo la canciller venezolana además de hacer un llamado a superar la “dictadura de las trasnacionales y a apostar por un Mercosur sano, fuerte e independiente”.
Según Rodríguez, el Mercado Común del Sur ofrece la posibilidad de “desarrollarnos como potencia en el marco de una comunidad que se fortalece”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, manifestó que “América del Sur se ha consolidado como región de paz, democracia e inclusión social”.
Esta cumbre debe marcar el ingreso de Bolivia al bloque que estuvo precedido de reclamos de mayor libertad, para negociar acuerdos extrazona. El Mercosur también está a las puertas de un esperado intercambio de ofertas con la Unión Europea, para establecer una zona de libre comercio, que podría ser un punto de inflexión en las negociaciones entre ambos bloques iniciadas en 1999.
El canciller brasileño recibió a sus pares de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, para iniciar la cita del Consejo del Mercado Común. La jornada continuará con una reunión con representantes de los países asociados al bloque.
La canciller venezolana informó su llegada esta mañana a través de su cuenta en la red social Twitter @DrodriguezVen: “Llegamos a Brasilia para la reunión de cancilleres de la LXVIII Cumbre de Mercosur. Construyendo un nuevo modelo de desarrollo para los pueblos”.
En la cumbre se espera la asistencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (miembros del bloque) además de los de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, países que tienen estatus de Estados asociados al Mercosur.