Un grupo de siete expertos de la ONU en Derechos Humanos instó este jueves al Consejo de Seguridad a actuar de inmediato para evitar que Burundi recaiga en la violencia ante la proximidad de las elecciones presidenciales.
El grupo advirtió que una crisis en Burundi afectaría a otros países de la región, especialmente a Rwanda y la República Democrática del Congo.
Según datos de la ONU, unos 145.000 burundeses han huido hasta el momento a los países vecinos temiendo por su vida.
Los expertos señalaron que la escalada de violencia responde a las décadas de impunidad en el país y llamaron a la comunidad internacional a no esperar a que ocurra alguna atrocidad para tomar cartas en el asunto.
Agregaron que en Burundi se están cometiendo violaciones graves de los derechos humanos y alertaron del riesgo de que esta situación conduzca a un conflicto en el que haya represión, intimidación y uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden, además de otros atropellos.
Los expertos también consideraron que si el gobierno insiste en celebrar los comicios presidenciales en las circunstancias actuales, el proceso carecerá de legitimidad y darán lugar a una mayor inestabilidad y enfrentamientos en el país.
"El Consejo de Seguridad tiene un papel único en la paz y seguridad y en la prevención de conflictos en el mundo. Esta es una crisis prevenible y todos vemos los riesgos. Lo que falta es la acción", apuntaron los siete relatores.