El monte Sakurajima, situado en el suroeste de Japón, registró este sábado cuatro nuevas erupciones de baja intensidad, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El organismo meteorológico nipón dijo, no obstante, que no se ha producido ningún cambio significativo en la actividad volcánica del monte de 1.117 metros de altura situado junto a la ciudad de Kagoshima (isla de Kyushu), que preludie una erupción a gran escala.
Las cuatro erupciones tuvieron lugar sobre las 2.30 hora local (17.30 GMT del sábado), pasadas las 3.00 (18.00 GMT del sábado) y las 6.00 (21.00 GMT del sábado), provocando emanaciones de nubes de ceniza de entre 300 y 600 metros de altura, según la agencia nipona.
El sábado las autoridades de Kagoshima levantaron la orden de evacuación que afectaba a unas 70 personas que residen en los pequeños municipios de Arimura y Furusato, a unos 3 kilómetros de dos cráteres, después de que un comité de sismólogos determinara que el riesgo de una fuerte erupción ha disminuido.
Mientras, la JMA ha aconsejado mantener la vigilancia ante posibles cambios en la actividad sísmica en el Sakurajima y mantiene el nivel de alerta 4 -de una escala de 5-, que insta a los residentes a estar preparados para evacuar.
El organismo meteorológico elevó el nivel de alerta el 15 de agosto.
Desde entonces, se han producido otras dos erupciones de intensidad similar, una el pasado miércoles y la más reciente el viernes.
Japón está situado en el denominado anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.
EFE