Lo Último

.

.

viernes, 11 de septiembre de 2015

6 muertos en Burundi tras intento de asesinato contra jefe militar

Al menos seis personas murieron durante una emboscada contra el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Burundi, el general Prime Niyongabo, cuyo vehículo fue atacado a primera hora de la mañana por un grupo de hombres armados, informaron hoy medios locales.
BURUNDI
Los muertos serían tres de los asaltantes y tres de los soldados que actuaban como escolta del general Niyongabo, que habría salido indemne del ataque, según los testimonios del ataque recogidos por el portal de noticias Iwacu.

“Han acribillado un vehículo y dos o tres soldados yacían muertos en medio de la calle”, relató un testigo, que también aseguró que un coche patrulla que pasaba cerca del lugar acudió de inmediato tras escuchar los tiros e intercambió disparos con los atacantes.
En estos momentos la zona permanece acordonada por el Ejército, que por cuestiones de seguridad llevaba un mes desplegado a lo largo de la ruta que el general Niyongabo toma cada mañana para ir a su oficina, y el tráfico de las inmediaciones ha sido desviado.
El intento de asesinato contra Niyongabo se suma a una larga lista de ataques contra altos cargos del gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) y de figuras relevantes de la oposición en lo que parece un intercambio de represalias.
En las últimas semanas han muerto el excoronel del Ejército de Burundi y jefe del Estado Mayor durante la guerra civil (1993-2005), el tutsi Jean Bikomagu; y el exjefe de Inteligencia de Burundi y hombre de confianza del presidente Nkurunziza, Adolphe Nshimirimana.
También uno de los activistas más críticos con el Gobierno de Burundi y en especial con Nshimirimana, Pierre Claver Mbonimpa, fue herido de gravedad el pasado 3 agosto tras un tiroteo en Buyumbura y tuvo que viajar a Bélgica para recuperarse.
Las masivas protestas contra el tercer mandato de Nkurunziza, que juró su cargo el pasado 20 de agosto en una ceremonia improvisada, han dejado paso a un conflicto subyacente en el que los asesinatos políticos y la venganzas han sustituido las manifestaciones en las calles.
Las revueltas populares que comenzaron a finales de abril para protestar contra los planes de Nkurunziza de perpetuarse en el poder han costado ya la vida de más de 80 personas, e incluso hubo un intento de golpe de estado a mediados de mayo.
Más de 160.000 personas han huido de Burundi por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Fuente: EFE