La canciller de la República, Delcy Rodríguez, manifestó que expuso la verdadera historia de la situación de la frontera , que “estaba completamente desapegada a legalidad”, ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Ban Ki-moon.
En ese sentido, recalcó que se expuso las dramáticas cifras del contrabando de extracción; y del narcotráfico que recordó es claramente un problema del vecino país ya que Venezuela fue declarada por la ONU un territorio libre de cultivo.
“Hay que señalar que hay una responsabilidad del estado colombiano que ha emanado de sus poderes tres leyes que promueveny alteran, no solamente nuestro modelo cambiario, fomentan el contrabando”, denunció la canciller venezolana.
Igualmente aclaró que la única situación humanitaria que se ha suscitado en la frontera es el éxodo humanitario desde Colombia hacia Venezuela; y reiteró que Venezuela lo único que espera es que Colombia aplique correctivos a esta situación.
Además enfatizó que llamó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “para que se atienda esta situación desde la perspectiva de que es un asunto bilateral”. También dijo que recordó que “la diplomacia venezolana es de paz” y alertó a la ONU sobre el rol que están cumpliendo los medios de comunicación en Colombia en la promoción del odio y de la guerra.