(AVN).- El Gobierno venezolano prevé inaugurar este mes 108 planteles en todo el país para seguir afianzando la calidad educativa, esto como parte del inicio, el próximo lunes 14, del nuevo año escolar 2015- 2016, anunció hoy el nuevo viceministro de Infraestructura y Logística del Ministerio de Educación, Leonel Párica.
Durante una visita al Urbanismo Ciudad Chávez construido por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en Valencia, estado Carabobo, inspeccionó los cinco Centros de Educación Inicial (CEI) que se edificaron en ese urbanismo, compuesto por 3.456 apartamentos.
Estos planteles, conocidos como Simoncitos, serán inaugurados durante el inicio del nuevo periodo escolar.
El resto será puesto en funcionamiento durante los siguientes meses.El viceministro Párica explicó que en total son 200 nuevas obras en materia educativa y las 108 que se activarán en septiembre son las que están más avanzadas.
“Esto es un hecho concreto: Son CEI de primera calidad que van a beneficiar a nuestras niñas y niños a nivel nacional y potenciando la calidad educativa. Ante un guerra económica como la que estamos enfrentando, mayor inversión social”, expresó.
También destacó que asume el despacho de Infraestructura y Logística Educativa con mucha responsabilidad, “ya que estamos hablando de unas 14.000 infraestructuras educativas a nivel nacional, en más de 24.000 planteles”.
En cuanto al Plan de Mantenimiento Escolar, mencionó que se han abordado unas 10.000 escuelas a escala nacional a fin de ponerlas a punto para el inicio del nuevo año escolar.
“Además, el Ministerio ha dotado a más de 1.200 planteles con material y tecnología de punta, a lo que se suma la entrega de más de 3.800.000 Canaimitas (Computadores formativas portátiles), los 500 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática que inauguramos en año pasado, más de 30 millones de libros que distribuimos anualmente con la Colección Bicentenario, y sin contar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que atiende a más de 4,5 millones de niños y niñas en todo el país”, puntualizó.
Asimismo, dijo que no solo se han generado avances en materia de infraestructura y dotaciones, sino también en beneficios para los docentes, y recordó que durante el último periodo, se ha concretado el pago de prestaciones sociales a 85.000 docentes, el ingreso de más de 65.000 madres cocineras del PAE a la nómina del Ministerio, y la entrega de la titularidad a cerca de 40.000 educadores, que pasaron de ser personal interino a fijos.