"El regalo electoral es que estemos creciendo y creando empleo. [Devolver la paga extra a los funcionarios] no es un regalo electoral, lo hemos forjado. Cuando dijimos en 2012 que no eliminábamos la paga, que no bajábamos el sueldo y que devolveríamos la paga en 2015 es porque esperábamos lograr estar en esta situación", ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al explicar la decisión de devolver ahora la paga extra suprimida hace tres años.
Ante las acusaciones de electoralismo por parte de la oposición por aplicar la medida muy cerca de las elecciones, fuentes de Hacienda señalan que "la devolución de este dinero no tiene nada que ver con que vaya a haber elecciones generales, sino con que se están dando unas condiciones económicas que no se daban hasta este año y que ofrecen margen en las cuentas del Estado para realizar estos desembolsos".Corría julio de 2012. La mala gestión de las crisis de Bankia, el estigma por la petición de un rescate a Europa para recapitalizar la banca, el retraso en la aprobación de los presupuestos, el agravamiento de la recesión y la crisis del euro habían puesto a España contra las cuerdas. Todos los indicadores de confianza se habían hundido en los primeros meses de Gobierno de Mariano Rajoy. En medio de la fuga de capitales, el hundimiento de la Bolsa y la rebaja de calificaciones crediticias, el Gobierno vio cómo los presupuestos se le quedaban viejos antes de empezar a aplicarlos. Y decidió acometer recortes aún más duros. Entre ellos, destacaron dos: la subida del IVA al 21% y lasupresión de la paga de Navidad a los funcionarios, que venía acompañada por un recorte de días libres. Tres años después, y a solo unos meses de las elecciones, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy por decreto devolver los días libres suprimidos y una cuarta parte de la paga que se suspendió en 2012.
Se cobrará en octubre
El viernes pasado, el Gobierno solicitó a la comisión permanente del Consejo de Estado un dictamen urgente sobre un proyecto de decreto ley para devolver el 26,23% de la paga extra suspendida en diciembre de 2012 a los empleados públicos y completar la devolución de los ocho días libres suprimidos entonces. Hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado ese decreto ley por el que se devuelve esa parte de la paga de Navidad (equivalente a 48 días) de los empleados públicos suprimida en 2012, que se suma al 25% que inicialmente se aprobó en enero.
Montoro ha precisado que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán esta nueva porción de la paga "a comienzos del mes de octubre". Para ello, el Gobierno ha dispuesto de un crédito extraordinario de 251 millones de euros. La devolución de días y paga se aplica a los funcionarios de la Administración central del Estado, pero las comunidades autónomas y ayuntamientos pueden decidir por sí mismas si tienen margen para sumarse a esa devolución o no.
El sindicato UGT ha criticado ese punto: "Mientras en 2012 suprimió la paga extra y días de libre disposición, congeló salarios y alargó jornada laboral a todos los empleados públicos, ahora los reintegra solo a los trabajadores de la Administración General del Estado", señala el sindicato en un comunicado en que celebra la devolución de ciertos derechos, pero considera las medidas "claramente insuficientes y con un obvio cariz partidista". UGT considera que se trata de "una maniobra claramente electoralista" y subraya que "la devolución de la paga extra no es sinónimo de recuperación salarial, ya que no resuelve ni siquiera la pérdida de poder de poder de compra generada durante esta legislatura", que cifra en el 9,2%.
Más paga y días libres
La devolución de la otra mitad de la paga extra está presupuestada para el año 2016. Esa última parte de la devolución se hará, como ahora, según lo vaya permitiendo la evolución de la economía, "en principio en dos partes y también de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", según ha explicado Montoro.
En cuanto a los días libres, se incluyen el moscoso que aún quedaba pendiente de devolución de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.
Asimismo, se restituirá la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados canosos. Los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adicionales con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.
Montoro ha explicado que los empleados públicos de la AGE podrán disfrutar de los días correspondientes a 2015, hasta el próximo 31 de enero.EL PAIS