Una encuesta realizada por la firma Hinterlaces determinó que la televisión y la prensa escrita son los medios de comunicación más utilizados por los venezolanos para informarse del acontecer nacional.
El estudio, divulgado por José Vicente Rangel en su programa dominical, está sustentado en 1.200 entrevistas directas en hogares de todo el país, entre el 9 y el 15 de septiembre de este año.
Ante la pregunta “¿qué medios de comunicación en particular utiliza usted más para informarse sobre lo que pasa en el país?”, los consultados respondieron: televisión nacional, 33 %; televisión internacional, 16 %; televisión regional, 0,3 %; periódicos, 19 %; portales de noticias, 10 %; Twitter, 0,6 %; Facebook, 0,5 %; radio, 0,4 %; ninguno, 0,2 %; no sabe/no contesta: 0,2 %.
En la medición, que busca determinar la penetración de medios de comunicación social y redes sociales en Venezuela, se evidenció la masiva utilización del servicio de televisión paga por cable o satelital, que en la actualidad se encuentra en 80 % de los hogares venezolanos.
La masificación también se evidencia en el uso de teléfonos celulares: 83 % de los entrevistados dijo que tenía dispositivo móvil y 17 % contestó que no poseía. Esa realidad hace que 43 % de los venezolanos empiece a usar su celular como medio para leer noticias.
De igual forma, 69 % de los hogares consultados cuenta con servicio de internet en el domicilio, frente al 31 % que no lo tiene. Del primer grupo, 90 % manifestó tener su suscripción activa y 10 % dijo que no.
En lo que respecta al uso de correo electrónico, 62 % de los encuestados poseía una cuenta de email personal, 37 % dijo que no tenía y 1 % no respondió.
Sin embargo, el uso masivo de Internet no implica la participación mayoritaria de los usuarios en las denominadas redes sociales. Según Hinterlaces, apenas 28 % de los venezolanos utilizan una cuenta de Twitter personal frente al 70 % que se abstiene, otro 2 % no contestó.
La confianza en los medios también fue medida por el estudio. Del total de entrevistados, sólo 7 % dijo tener mucha confianza en los medios; 27 % manifestó confianza; 23 %, algo de confianza; 29 %, poca confianza; 15 %, nada de confianza y 2 % no sabe/ no contesta.