Lo Último

.

.

sábado, 31 de octubre de 2015

Restauran la Villa Teola en Los Teques e inauguran un parque cultural social en sus espacios

(Nota de Prensa) – Este sábado el Gobierno Nacional entregó totalmente restaurada la Villa Teola, e inauguró en sus espacios, ubicados en el sector El Rincón, Los Teques, un Parque Cultural Social, informó este domingo el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, José Luis Bernardo.
Este parque está conformado por una casa de campo construida en el período 1912-1913, decretada patrimonio histórico municipal en 1982, y un área de 7.340 metros cuadrados. Su restauración fue llevada a cabo por el Metro Los Teques, lo que permitió devolverle su valor patrimonial.
“Villa Teola se va a convertir en una referencia cultural y un espacio de recreación para todos los habitantes de Los Teques”, enfatizó el ministro.
Además de la reconstrucción a su condición original de la casa de campo, el Ejecutivo tambiénrecuperó los espacios abiertos del parque y construyó un anfiteatro, un cafetín y un amplio salón de usos múltiples que funcionará como un auditorio con aforo para 230 personas.
“Este parque se encontraba en condiciones de ruinas hasta que fue rescatado para beneficiar a todo el pueblo de Los Teques. Recuperamos parte de los elementos originales de la casa y también vamos a tener un parque con un anfiteatro y otras áreas para el esparcimiento y actividades culturales”, explicó Bernardo.
Otros trabajos de restauración consistieron en el acondicionamiento de las áreas exteriores del parque con la construcción de caminerías, áreas para la contemplación e información de las especies botánicas, muralismos e iluminación monumental.
El ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, presente en la inauguración, invitó al pueblo a acercarse y disfrutar de las actividades culturales que comenzarán a desarrollarse en el parque.
“Nos llena de muchísima alegría ver en lo que se ha convertido este espacio gracias al empeño del Metro de Los Teques, de Corpomiranda y de la Fundación Cultural Miranda, que será la que administre este hermoso espacio”, dijo.
Elías Jaua, protector de Miranda, señaló que todos los fines de semana se realizarán actividades culturales, musicales, artísticas y recreativas en el parque. “Estamos empeñados en devolverle a la ciudad de Los Teques su majestad de capital, es un compromiso con nuestra ciudad”, manifestó.
Por su parte, el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, destacó que “toda la población de nuestro municipio se siente feliz de recibir esta obra, que viene a recomponer y a formar parte de toda esa opción cultural y recreativa que se viene dando en nuestra capital de Miranda”.
El Coordinador Nacional Ad Honorem de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, apuntó que el Gobierno Nacional está enfocado en integrar las diferentes regiones del estado Miranda a través de obras de infraestructura como la ampliación del sistema Metro Los Teques y nuevas vías de comunicación expresas que permitan entrar y salir de la entidad con mayor fluidez.
“Todas estas iniciativas constituyen un empeño vital por restituirle a Los Teques su condición de capital y lo estamos logrando. Hoy es un día festivo porque sin lugar a dudas, en el marco del aniversario de la capital mirandina, sumamos Villa Teola”, subrayó.
Igualmente, el presidente del Metro Los Teques, Farith Fraija, resaltó que la revolución bolivariana reivindicó al pueblo de Los Teques con la restauración y recuperación integral de este patrimonio cultural. “En la sala de usos múltiples los niños, jóvenes y adultos van a poder formarse en las artes escénicas plásticas”, dijo.

Inversión

Con la restauración de la Villa se logró generar 33 empleos directos y 45 indirectos, con una inversión superior a los Bs. 56 millones; permitiendo favorecer a los habitantes de las comunidades de El Rincón, El Trigo, El Panadero, La Estrella, La Mascota y El Policía de la ciudad tequeña.