La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó este martes a los gobiernos europeos a no dar marcha atrás en sus promesas de ofrecer asilo a los refugiados que huyen de Siria, a raíz de los atentados en París.
En una conferencia de prensa en Ginebra la agencia expresó preocupación por las noticias, aún sin confirmar, de que uno de los atacantes en París podría haber entrado a Europa como parte del actual flujo de migrantes y refugiados.
ACNUR llamó a no alimentar prejuicios contra esas personas y subrayó que la gran mayoría de los que ingresan a esa región huyen de la persecución y el conflicto, además de las amenazas del extremismo y el terrorismo perpetrado por los mismos que atacaron París.
Melissa Fleming es la portavoz del organismo en Ginebra:
"Estamos muy perturbados por el lenguaje utilizado que demoniza a los refugiados como grupo. Esto es muy peligroso porque contribuye al miedo y a la xenofobia. Los problemas de seguridad en Europa son muy complejos y los refugiados no deben ser convertidos en "chivos expiatorios" ni víctimas secundarias de esos trágicos eventos", dijo la vocera.
La agencia subrayó la importancia de preservar la integridad del sistema de asilo y reiteró que desde el principio se ha urgido a los Estados a poner en práctica un sistema efectivo de registro, protección y control.
La portavoz enfatizó que la seguridad de las sociedades y la integridad del sistema de asilo en Europa no son incompatibles.