El mundo debe unirse para derrotar a los grupos terroristas, enjuiciar a los responsables de atrocidades y romper el círculo vicioso de la radicalización, afirmó este martes el Secretario General de la ONU.
Ban Ki-moon participó en un debate ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarrollo y las raíces de los conflictos, convocado por el Reino Unido, presidente de ese órgano en noviembre.
En su discurso, Ban se refirió a los atentados recientes en Beirut, Bagdad y París, así como a la presunta bomba que derribó un avión ruso en Egipto, y alertó de la creciente amenaza que supone ISIS.
Dijo que la respuesta a este tipo de actos injustificables debe combinar las medidas de seguridad con la prevención de las causas, entre las que citó la mala gobernanza, la injusticia y la exclusión.
En este contexto, Ban subrayó que dicha respuesta debe ajustarse al estado de derecho y evitar escalar aún más las tensiones.
"Estoy especialmente preocupado por las represalias o discriminación contra los musulmanes, sobre todo los musulmanes refugiados y migrantes. Esas actitudes sólo exacerbarán la alienación que alimenta el terrorismo", advirtió.
El titular de la ONU afirmó que las respuestas hasta ahora no han estado a la altura de estas realidades y pugnó por implementar estrategias que integren la paz, el desarrollo y los derechos humanos.