El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que el mayor exportador mundial de crudo no limitará su producción y tiene la capacidad de cumplir con la demanda adicional, reportó el miércoles el canal de televisión estatal Al Ekhbariya.
"El incremento en la producción depende (...) de la demanda de los clientes. Cumplimos con la demanda de nuestros clientes, ya no hay un límite en la producción, mientras haya demanda, tenemos la habilidad de cubrirla", dijo Naimi.
El ministro dijo, además, que la política petrolera de Arabia Saudita es "confiable" y no cambiaría, según reportó el diario Wall Street Journal, que dio a conocer los mismos comentarios que Al Ekhbariya.
Naimi ha realizado comentarios similares en el pasado al ser consultado sobre los planes por elevar la producción.
El lunes, Arabia Saudita, cuyas finanzas se han visto perjudicadas por los bajos precios del petróleo, anunció planes para reducir su déficit de presupuesto récord con recortes al gasto, reformas a los subsidios de la energía y un alza en los ingresos obtenidos por impuestos y privatizaciones.
Los planeados recortes en el gasto y subsidios a la energía en Arabia Saudita señalan que el reino se está preparando para un prolongado periodo de bajos precios del crudo, que este mes tocaron mínimos desde el 2004.
El lunes, el presidente de la petrolera saudí Aramco, Khalid al-Falih, dijo que Riad está mejor preparado para sobrellevar los actuales bajos precios del crudo que otros productores.
El comentario coincide con la política de Arabia Saudita de no reducir su producción de crudo pese a una fuerte caída en los precios globales del crudo desde mediados del 2014.REUTERS