Los precios no subieron en 2015. La inflación termina en el año en el 0,0%, es decir, que el coste de la vida está al mismo nivel exacto que el año pasado. Esto significa que las pensiones han ganado poder adquisitivo este año, ya que estas prestaciones subieron en el ejercicio el 0,25%, un cuarto de punto más que los precios.
Para saber si los pensionistas han ganado o perdido poder adquisitivo cada año es necesario esperar a conocer cuánto subieron los precios durante el ejercicio. Si el alza aplicada a las pensiones para ese año fue menor de lo que creció el coste de la vida, el poder de compra de las pensiones se ve mermado. Hace tres años, sin embargo, que pese a las reducida subidas de las pensiones, los bajos niveles de inflación llevan a los pensionistas a ver aumentado su poder adquisitivo.
A lo largo de 2015 el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido en tasas negativas o muy bajas. La inflación comenzó el año en el -1,3% y excepto en junio y julio (cuando se elevó un escaso 0,1%), ha estado en terreno negativo, entre otros motivos, porque la gasolina y el gasóleo eran más baratos que hace un año.
Desde septiembre comenzó a reducir las bajadas, por la subida de la electricidad, hasta el -0,3% de noviembre. Ante la menor bajada del precio de los carburantes con respecto a 2014, el dato interanual de diciembre de 2015 se queda en el 0,0%, es decir, que los precios no han variado con respecto al 2014. El dato del IPC de hoy, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es provisional.
Precio bajos, más poder de compra
La llegada de la crisis, en 2008, no supuso una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas españoles en términos medios. Porque ese año los precios se elevaron un 2,4%, pero las pensiones subieron primero el 2% y después recibieron una compensación de otro 0,4 puntos para evitar su devaluación. Ese mecanismo de compensación que balanceaba las subidas de precios y las pagas funcionó hasta 2010.
A partir de 2011, sin embargo, el alcance real de las pensiones ha dependido de si los precios subían con más o menos fuerza. En los dos últimos ejercicios, las tasas negativas de IPC impulsaron el poder adquisitivo de los pensionistas. En 2013, el IPC de diciembre fue del 0,3%, con lo que la ganancia fue de entre el 1,7%y el 0,7%, según si se trataba de pensiones de mayor o menor cantidad. En 2014, la subida de las pensiones fue del 0,25% y el IPC de -1,0%, por lo que las pensiones ganaron terreno: un 1,25%. En 2015, por tercera vez, las pensiones avanzan el 0,25% ante el estancamiento de los precios.EL PAIS