El Secretario General de la ONU llamó a todos los actores políticos de la República Centroafricana a garantizar que las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran este miércoles en ese país sean pacíficas y creíbles.
En un comunicado, Ban Ki-moon afirmó sentirse alentado al ver que casi dos millones de personas se hubieran empadronado para votar y afirmó que es una clara demostración del compromiso de la población de ejercer sus derechos democráticos.
Ban aseveró que la Misión Multidimensional de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) colabora con las autoridades nacionales para prevenir cualquier posible alteración del proceso electoral.
En este contexto, urgió a los participantes en el proceso a trabajar en conjunto con la MINUSCA y los instó a resolver las disputas que pudieran presentarse por la vía legal y pacífica, con apego al código de conducta adoptado el 9 de diciembre pasado.
Por otra parte, el titular de la ONU felicitó a las Autoridades de Transición por haber organizado el referéndum constitucional este mes pese a las difíciles condiciones políticas, financieras, logísticas y de seguridad.