La identidad del fundador de Bitcoin, la moneda virtual más extendida del mundo, ha sido revelada: Craig Wright. Este emprendedor australiano, de 44 años y con residencia en Sídney, ha sido identificado por varias publicaciones tecnológicas como uno de los fundadores de la divisa online. La policía australiana ha registrado su domicilio este miércoles. De confirmarse la veracidad de estas informaciones, su identificación cerraría las especulaciones sobre la persona que está detrás de Bitcoin y que, hasta ahora, respondía al nombre japonés de Satoshi Nakamoto. Con él habría colaborado Dave Kleiman, un experto en ciencias forenses informáticas que falleció en 2013.
El Bitcoin es un sistema monetario descentralizado, anónimo e independiente de las fluctuaciones que alienten las políticas de Gobiernos y bancos centrales; es una moneda cifrada y con sistema de circulación P2P, entre iguales. Nadie quiere asumir su creación, entre otras cosas, porque podrían acabar imputados por un delito federal (en Estados Unidos), que considerara que atentan contra el dólar.
Tanto la revista Wired comoGizmodo, ambas especializadas en tecnología, señalan a Wright como el fundador de la criptodivisa. "Todo apunta a Wright", señala Wired sobre la investigación. "Sin embargo, pese a las importantes evidencias, aún no podemos afirmar con rotundidad que el misterio haya sido resuelto", añade la revista estadounidense. "Solo hay dos posibilidades: que sea el inventor de Bitcoin o que se trate de un bromista que nos haya hecho creer que lo es". Wright está registrado ante la Comisión Australiana de Inversiones y Valores como el director de las empresas Hotwire y Panopticrypt, ambas con dirección en su residencia en Sídney, además de ser accionista y director de otras firmas.
Este miércoles, la Policía Federal australiana ha llevado a cabo una redada en el domicilio en el que Craig Wright vive con su familia, según informan las agencias Reuters y France Presse, pero han desvinculado este hecho de las informaciones publicadas por ambas publicaciones especializadas en tecnología. El diario local Sydney Morning Herald sugiere que el operativo policial tiene relación con "asunto individual tributario" y no con su supuesto papel protagonista en el desarrollo de Bitcoin.
La investigación periodística para dar con la persona que está detrás del nombre de Satoshi Nakamoto empezó hace más de un mes, según Gizmodo. "A principios del mes pasado, nuestra publicación recibió una serie de correos electrónicos anónimos de alguien que aseguraba no solo conocer la verdadera identidad de Nakamoto, sino que también habría trabajado para él", apunta este miércoles la publicación estadounidense, que cita como prueba varios correos electrónicos intercambiados con Wright.La propia Gizmodo califica de "traicionero" escribir sobre Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador de Bitcoin. "Publicaciones como The New York Times, Fast Company yThe New Yorker han intentado sin éxito conseguir la identidad verdadera de Nakamoto. En cada ocasión o la pruebas no ha sido suficiente o los implicados han terminado emitiendo negaciones públicas", admite la publicación. En marzo de 2014, el semanarioNewsweek afirmó haber dado con la identidad real del creador de Bitcoin, pero su investigación periodística acabó siendo un fracaso que culminó con la amenaza del ingeniero californiano al que se le acusaba detrás de Nakamoto de emprender acciones legales por el acoso sufrido en los días posteriores a la publicación de la información.
La identidad del creador de Bitcoin es uno de los mayores enigmas de la era digital. A finales de 2008, una persona que respondía al nombre de Satoshi Nakamoto publicó un artículo de investigación donde explicaba los fundamentos del Bitcoin, una nueva moneda digital basada en un software de código abierto y la tecnología P2P.En el documento incluía una dirección de correo a través de la que intercambió emails durante dos años y medio con la comunidad que le ayudó a desarrollarlo. El sistema pretendía eliminar a los bancos de la ecuación económica, suprimir comisiones, preservar la privacidad en las transacciones, facilitar los micropagos entre personas… Nacía en plena crisis y poseía todos los elementos relativos al signo de los tiempos.
Hoy, más de siete años después, se emiten 25 bitcoins cada 10 minutos y solo en España se realizan 100.000 transacciones diarias. Muchas empresas empiezan a aceptarlo como medio de pago (Microsoft, Dell, Destinia…), la Reserva Federal de EE UU estudia incorporarlo al sistema y gran parte de las inversiones de Silicon Valley fluyen hacia revolucionarias firmas del entorno de esta criptomoneda (230 millones de dólares solo en 2015). En España lo utilizan despachos de abogados como Abanlex o empresas comoCoinffeine atraen ya la atención de todo el mundo por su vuelta de tuerca a la descentralización del Bitcoin mediante la eliminación de las casas de cambio del tablero.
EL PAIS