Es falso que el uso de diuréticos represente una ventaja en una actividad deportiva de alta competencia; al contrario, su uso puede ocasionar deshidratación, dolores y calambres, advirtió el nefrólogo Carlos Carvallo.
El galeno desmintió así que el uso de diuréticos ayude a los deportistas y atletas a fortalecer sus músculos, sino que dijo están indicados para pacientes con problemas de retención de líquidos.
“Debemos tener claro que la eliminación descontrolada de líquidos del organismo traerá consigo una falta de electrolitos que eliminamos a través de la orina. Esto podrá traer problemas a nuestros músculos y al funcionamiento de los mismos, traduciéndose en calambres y dolores. Pero no solo eso, sino que el riesgo de deshidratación es elevado”, señaló.
El especialista indicó que el uso de diuréticos siempre debe estar supervisado por un médico.
Efectos contrarios
Dijo que el uso de estas sustancias sumado a la pérdida de líquidos por la sudoración excesiva en una maratón de alta competencia, ocasionará calambres musculares en los deportistas que en nada lo ayudarán.
“Un atleta que consume diuréticos y encima participa en una maratón está perdiendo bastante líquidos y el riesgo de deshidratación es alto, en nada lo ayuda, ni le otorga ventaja”, anotó.
Carvallo anotó que el uso de este fármaco está indicado en pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca y síndrome nefrótico, entre otros.
En cambio, aclaró, el uso de los diuréticos naturales no ocasiona problemas, ya que su efecto es mínimo, y simplemente ayudará a mantener un organismo libre de toxinas y nunca a adelgazar.