Lo Último

.

.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

EFE: Argentina, un gobierno de tecnócratas

(EFE) – El Gobierno que acompañará desde mañana, jueves, al presidente electo argentino, Mauricio Macri, está dominado por tecnócratas y funcionarios con experiencia empresarial, varios de ellos con formación en el extranjero.
Economía, repartida entre seis carteras para evitar la existencia de un “superministro”, y Cancillería tendrán un peso específico en el nuevo Gabinete, que contará con tres ministros procedentes de las filas de la Unión Cívica Radical (Ucr), aliados de Propuesta Republicana (Pro), el partido de Macri, en la alianza Cambiemos.

A continuación, una breve reseña de los miembros del Gobierno

Gabriela Michetti.- Vicepresidencia
Licenciada en Relaciones Internacionales. Fue vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2009, cuando accedió a una banca como diputada antes de pasar al Senado.
Marcos Peña – Jefe de Gabinete
El hombre fuerte del Gabinete. Ha sido el jefe de la campaña electoral de Macri. Politólogo, fue diputado en la ciudad de Buenos Aires y acompañó al presidente electo como secretario general de la Alcaldía.
Fernando de Andreis – Secretario General de Presidencia
Licenciado en Administración. Elegido diputado porteño en 2007. En 2011 asumió la Presidencia del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires.
Susana Malcorra – Relaciones Exteriores
Asumirá la Cancillería tras ser jefa de Gabinete de Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU). Antes trabajó en el ámbito privado en IBM y Telecom Argentina.
Rogelio Frigerio – Ministro de Interior
Economista. Trabajó como asesor de la ONU y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Saltó al sector público en 1996. En 2011, fue elegido diputado y, a finales de 2013, Macri lo designó presidente del Banco Ciudad.
Alfonso Prat Gay – Hacienda y Finanzas
Ex JP Morgan, Prat Gay estuvo entre 2002 y 2004 al frente del Banco Central de Argentina bajo los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner. Entre 2009 y 2013 fue diputado nacional por Coalición Cívica (CC), aliados de Cambiemos.
Ricardo Buryaile – Agricultura
Diputado de la UCR por Formosa (norte). Antes de saltar a la política, administró negocios ganaderos familiares y ocupó la vicepresidencia de la Confederación Rural Argentina (CRA).
Sergio Bergman – Ambiente y Desarrollo Sustentable
En 2011, cuando fue elegido diputado de PRO en la ciudad de Buenos Aires, se transformó en el primer rabino argentino electo para un cargo representativo. En 2013 fue elegido diputado nacional.
Lino Barañao – Ciencia, tecnología e innovación productiva
Barañao ocupa la cartera desde su creación, en 2007, y es el único ministro del kirchnerismo que se mantendrá en el cargo tras el cambio de Gobierno. Presidió la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica entre 2003 y 2007.
Oscar Aguad – Comunicaciones
Abogado. Diputado por Córdoba de la UCR. Fue interventor de la provincia de Corrientes (noreste) en 2001.
Pablo Avelluto – Cultura
Periodista. Se ha desempeñado en diferentes cargos en distintas editoriales. Colabora desde 2013 como asesor de cultura del equipo de Macri y fue coordinador del sistema porteño de medios públicos.
Julio Martínez – Defensa
Ingeniero agrónomo. Diputado por la Rioja de la UCR. Trabajó como asesor de empresas agropecuarias hasta que saltó a la política, en 1999, como diputado provincial y, desde 2003, en el Parlamento nacional. Presidió la Comisión de Defensa del Congreso.
Esteban Bullrich – Educación
Licenciado en Sistemas y máster en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg (EEUU). Diputado del PRO en la legislatura porteña en 2003. En 2007 fue nombrado ministro de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires y dos años después pasó a la cartera de Educación.
Juan José Aranguren – Energía y Minería
Ingeniero químico. Su trayectoria profesional estuvo ligada casi en su totalidad a la empresa Shell Argentina, de la que se retiró a mediados de este año como presidente.
Germán Garavano – Justicia y Derechos Humanos
Abogado. Fue miembro del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires (2004-2006) y fiscal general (2007-2014).
Andrés Ibarra – Modernización
Economista. Comenzó su carrera en empresas del Grupo Macri. Trabajó en Autopistas del Sol y en Correo Argentino. Fue gerente general del club Boca Juniors y coautor junto a Macri del libro “Pasión y Gestión”. En 2011 fue nombrado ministro de Modernización de la Alcaldía porteña.
Patricia Bullrich – Seguridad
Diputada de Unión por Todos, aliada de Cambiemos. Fue ministra de Trabajo y de Seguridad Social en 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
Trabajo – Jorge Triaca
Economista. Diputado del PRO desde 2009. Es hijo de un exministro de Trabajo. A los 9 años sufrió un accidente automovilístico que le dejó en silla de ruedas. Ha sido consultor en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el BID.
Hernán Lombardi – Medios Públicos
Ingeniero. Desde diciembre de 2007 ejercía como ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Jorge Lemus – Salud
Médico. Ministro de Salud de Buenos Aires (2007-2012). En 2010, durante la fiesta de boda del presidente electo, evitó que Macri se asfixiara por tragar un bigote postizo mientras imitaba a Freddie Mercury.
Guillermo Dietrich – Transporte
Economista. Hizo carrera en el sector empresarial. En 2009 fue nombrado subsecretario de Transporte de Buenos Aires.
Gustavo Santos – Turismo
Se formó en Letras y realizó varios postgrados internacionales en Gestión Pública, Políticas y Turismo. Casi desde sus inicios en el ámbito laboral, estuvo vinculado al sector público de la provincia de Córdoba.
Francisco Cabrera – Desarrollo productivo
Ingeniero. Exdirectivo de diarios argentinos. Trabajó en grupos internacionales como Hewlett Packard o HSBC. Fue ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires.
Carolina Stanley – Desarrollo Social
Abogada. Acompañó a Macri en la ciudad de Buenos Aires como ministra de Desarrollo Social