Lo Último

.

.

miércoles, 6 de enero de 2016

NACIONALES

La primogénita de Aragua arriba a sus 431 años de fundada

AVN.- La ciudad de San Sebastián de Los Reyes, ubicada en el Eje Sur del estado Aragua, al centro-norte del país, arriba este miércoles a los 431 años de su fundación, lo que la convierten en la población más antigua de entidad, llena de tradiciones y encanto.
La ciudad primogénita del estado, capital del municipio San Sebastián, fue fundada en 1.585 por Sebastián Díaz Alfaro, proveniente de la provincia de Cádiz, en España. El nombre de esta localidad se debe a que la fecha de su fundación, coincidió con el día de los Reyes.
Cada seis de enero sus habitantes se visten de fiesta, para conmemorar el nacimiento de una de las poblaciones en la que inició el desarrollo pecuario de la región llanera, ya que a partir de la fundación de San Sebastián comenzaron a asentarse fincas dedicadas a la ganadería vacuna.
Por su cercanía a los llanos venezolanos y bondades climáticas, el pueblo de San Sebastián de Los Reyes, es conocido por la cría de ganado y la producción de exquisitos quesos, como una de las tradiciones arraigadas en las familias.
Este 6 de enero, se alzan las banderas sobre la iglesia del patrono San Sebastián Mártir y el santuario de Nuestra Señora de la Caridad, anunciando el comienzo de las celebraciones en honor a San Sebastián Mártir y a la Virgen de la Misericordia y Caridad.
"Este día colocamos banderas de color azul claro en todos los templos parroquiales y en las entradas del pueblo. El color que utilizamos representa a la Virgen de la Caridad, ya que contamos con dos santos patronos", explica Olga Azuaje, presidenta de la Cofradía Nuestra señora de la Caridad de San Sebastián.
Azuaje comenta que parte de la tradición, es un recorrido que realizan los pobladores desde la entrada del pueblo, hasta la capilla de Nuestra Señora de la Caridad, donde se congregan desde horas de la tarde para disfrutar además de actividades musicales.
La celebración religiosa transciende hasta horas de la noche, con el lanzamiento de cohetes y la presentación de una retreta de antaño.
"En estas antiguas actividades participan gran cantidad de personas, desde adultos, jóvenes y niños, esta es la manera de mantener esta tradición y cultura por más de 400 años en nuestros habitantes", resaltó la señora Olga.
Otra de las costumbres más significativa en el cada aniversario de la primogénita, es la representación de los tres reyes magos, quienes acompañan el recorrido por el pueblo, para regalar golosinas a los más pequeños.
"Para nosotros este es un día especial, en el que tenemos el honor de celebrar la fundación de una de las ciudades más antiguas de Venezuela y la primera que se estableció en el estado", expresó.
Manifestación cultural y religiosa
La amplia programación continua hasta el 20 de enero, cuando se rinden honores al patrono del pueblo San Sebastián Mártir, festividad que data desde la fundación.
Una gran peregrinación se realiza el día 21 de enero desde la ciudad vecina, San Juan de Los Morros, estado Guárico, hasta la población de San Sebastián. Azuaje relata que miles de personas demuestran su devoción al santo patrono, participando en esta gran caminata que puede durar todo el día.
La festividad también se une con la conmemoración de la patrona, la Virgen de la Misericordia y la Caridad, imagen que es coronada por los habitantes el día 22 de enero a las 12 de la noche, pues se mantiene en vigilia desde el día anterior.
Durante todo el mes de enero los feligreses celebran misas y novenas a la virgen, así como al patrono, junto a una seria de actividades religiosas que exaltan el sentir de este pueblo, la puerta del sur de Aragua.
En paralelo a las actividades religiosas se celebran las fiestas patronales, desde hace más de 400 años, cuando se creó la Cofradía Nuestra Señora de la Caridad, una de las organizaciones encargadas de transmitir esta tradición religiosa de generación en generación.