El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos urgió este miércoles al gobierno de Tailandia a que abra lo antes posible una investigación sobre el paradero de al menos 82 personas registradas como "desaparecidas", incluido un respetado abogado de derechos humanos que desapareció hace casi 12 años.
Zeid Ra'ad Al Hussein también instó a las autoridades tailandesas a penalizar en su legislación las desapariciones forzadas, de acuerdo con las normas internacionales.
En un comunicado, el Alto Comisionado señaló que las familias de los desaparecidos tienen el derecho a saber la verdad así como cualquier progreso o resultados de las investigaciones.
Zeid expresó particular preocupación por el caso de Somchai Neelapaijit, un abogado musulmán que desapareció en 2004 cuando defendía a militantes islámicos que habían acusado a las autoridades de torturarles mientras se encontraban bajo custodia.
El mes pasado, el Tribunal Supremo de Tailandia confirmó la absolución de 2011 de cinco agentes de policía acusados de estar implicados en la desaparición de Somchai.
Zeid criticó la decisión, acusando al tribunal de perderse una oportunidad para proteger los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación en casos de desaparición forzada.