El presidente palestino, Mahmud Abás, exhortó a la comunidad internacional a convocar una conferencia internacional para resolver la cuestión palestina "porque la situación no puede continuar más así".
"Necesitamos una conferencia internacional para resolver la cuestión palestina", dijo Abás en una conferencia de prensa que fue televisada a todo el pueblo en coincidencia con una visita a Belén con motivo de la Navidad ortodoxa.
Rodeado de líderes locales, Abás se quejó de que lleva años pidiendo una conferencia internacional para poner fin al conflicto con Israel y lamentó que para otras cuestiones, como la del programa nuclear iraní o la guerra en Siria, haya disposición a reunirse pero no para resolver el problema palestino.
"Solucionan rápidamente otros problemas pero por qué no el nuestro", se preguntó al instar a una conferencia con la participación de los países europeos, Estados Unidos y las naciones del mundo árabe.
"Retiraos (del territorio ocupado) y los países árabes os reconocerán inmediatamente", le dijo a Israel, que nunca ha llegado a dar su viso bueno a esa propuesta porque habla de su retirada hasta las fronteras de 1967 y la partición de Jerusalén, condiciones que este país considera aún negociables.A la vez, instó a Israel a aceptar la propuesta de paz árabe de 2002, auspiciada por Arabia Saudí y apadrinada después por la Liga Árabe, para resolver la histórica disputa.
Abás también se refirió a recientes comentarios atribuidos al primer ministro, Benjamín Netanyahu, acerca de que Israel debe prepararse para un posible colapso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), creada en 1994 en el marco de los acuerdos de paz de Oslo.
"La ANP está aquí para quedarse. Es uno de nuestros logros. Estamos aquí para quedarnos y desarrollarnos en un Estado con Jerusalén como capital", insistió.
Recordó a los israelíes, en relación a la propuesta árabe y a la colonización, que para los palestinos no hay "grandes bloques de colonias" -que Israel quiere anexionarse- o "pequeñas".
Dirigiéndose a la comunidad internacional nuevamente, aseguró que la inestabilidad regional continuará en tanto no se resuelva el conflicto entre israelíes y palestinos."Para nosotros todo el proyecto colonizador es ilegal. Y no podemos reanudar las negociaciones de paz mientras este proyecto continúe", adujo.
"Le digo al mundo que mientras no haya solución en las zonas palestinas no habrá solución al extremismo, la violencia y el terrorismo. El terrorismo cesará y el Estado Islámico dejará de existir si hay una solución aquí", puntualizó.
EFE