Las recientes elecciones pacíficas y la mayor estabilidad económica en Côte D'Ivoire demuestran el progreso logrado en el país de África Occidental, aseguró este miércoles la jefa de la UNOCI, la misión de la ONU allí, en la presentación de un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El país se vio sacudido por una crisis política cuando el ex presidente se negó a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2010.
Aïchatou Mindaoudou dijo que si bien las elecciones de octubre pusieron al país a prueba, el resultado positivo permitió que pasara página y comenzara un nuevo episodio en su historia, consolidando sus logros hacia una estabilidad a largo plazo.
Sin embargo, advirtió que es imprescindible seguir prestando atención a algunas cuestiones clave de cara al futuro.
"Procurar el proceso de reconciliación nacional, el fortalecimiento del sector de seguridad, especialmente la reforma del ejército, la reinserción y rehabilitación de ex combatientes y demás mejoras en la situación de derechos humanos y la justicia en el proceso de transición son desafíos cruciales que afronta Côte d'Ivoire", dijo Mindaoudou.
La representante especial destacó que el país es ahora la segunda mayor economía de África Occidental y que había protagonizado una impresionante recuperación después de la crisis de 2010.