Lo Último

.

.

miércoles, 13 de enero de 2016

El Minci realizará consultas sobre nuevas estrategias comunicacionales en el país

(AVN).- La articulación del sistema de medios públicos, el mejoramiento del uso de las plataformas y el fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarioscentrarán la nueva etapa comunicacional de la Revolución, indicó este miércoles el ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano.
“Uno de nuestros grandes problemas es nuestra desarticulación (…) Pareciera que cada quien va por su lado y no hay una armonía”, expuso entrevistado en la Radio del Sur.
En este sentido, considera que se debe afianzar la promoción entre los medios de comunicación públicos y generar una nueva estética comunicacional, que englobe las políticas de gobierno y permita que la población venezolana tenga una imagen clara del sistema público de comunicación.
“¿Un gran reto? Es la articulación editorial que nosotros, a través de unos mecanismos de organización, métodos eficientes e interacción, podamos sentarnos, vernos, identificarnos, asumir cada quien su rol correctamente e intercambiar las cosas que tenemos”, añadió.
Asimismo, enfatizó que se debe involucrar la capacidad comunicadora del pueblo en las diversas plataformas de comunicación, así como ampliar los espacios para las denuncias, la argumentación y la investigación periodística.
El titular del Ministerio para la Comunicación y la Información detalló que otro de los retos es crear espacios fijos para el debate entre los comunicadores sociales, el pueblo y el gobierno.
“Esos espacios son espacios que nosotros tenemos que abrir. Nosotros no tenemos porque tenerle miedo ni a la crítica, ni a la denuncia, ni a la reflexión de nuestro pueblo, porque finalmente nosotros tenemos la razón histórica”, destacó.

Integración UBV y medios públicos

Igualmente, manifestó su aspiración de concretar, en corto plazo, la interacción real, formal y estructural, entre los programas de formación de Comunicación Social, los medios públicos del país y las comunidades.
“Nosotros no podemos tener una universidad creada por la revolución (en alusión a la Universidad Bolivariana de Venezuela) formando comunicadores sociales y que esas personas que allí se forman no tengan una cabida directa en nuestros medios públicos (…) La UBV tiene que ser cantera de nuestros medios públicos”, expresó.
Especificó que también se deben generar mecanismos que permitan contrarrestar las mentiras y las tergiversaciones que empresas comunicacionales extranjeras difunden sobre Venezuela y el proceso revolucionario.
En este punto, dijo, que las embajadas deben estar continuamente activas y en comunicación permanente con los medios de comunicación y la opinión pública para contrastar las matrices.
“La batalla, ciertamente, nosotros no podemos perderla de vista del escenario internacionalporque es muchísimo lo que desde allí se está haciendo para afectar a nuestra nación”, comentó.

Jornadas de consultas

Como parte del reimpulso del área comunicacional, el ministro Marcano informó que esta y la próxima semana se realizarán jornadas de consultas para escuchar propuestas y establecer la nueva estrategia comunicacional de la Revolución.
Precisó que este miércoles a las 3:30 de la tarde, en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, se realizará un conversatorio sobre las nuevas políticas comunicacionales que se impulsarán en el país para hacerle frente a la arremetida mediática de la derecha.
El cronograma abarca actividades de consulta el sábado 16 de enero en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Guaraguao, Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y el lunes 18 en Valencia (Carabobo) y en Maracay (Aragua).
“Esta fase de consulta nos va a llevar a nosotros a ir determinando acciones pero que, además, tienen que tomarse en corto plazo, es decir, nosotros no podemos entrar en una fase de largas reflexiones (…) Tenemos que decidir en función de las iniciativas que sean más pertinentes, que sean más viables“, señaló.