( Nota de Prensa).- El equipo del Instituto de Salud Pública (ISP), encabezado por la Dra. Doris Cabello, solicitó crear una comisión especial para actualizar y activar la ordenanza municipal de Heres, referida al saneamiento ambiental.
Dicha acción se efectuó a través de un derecho de palabra durante sesión extraordinaria del Concejo Municipal, y que fue aprobada por su presidente, Ronald Bastardo.
El Dr. José Allong, director de Epidemiología ISP, indicó que es necesario garantizar la salud ambiental de la población, empezando por la recolección de desechos en el municipio. “Debemos tomar acciones contundentes para minimizar el riesgo de enfermedades como zika, dengue, chikungunya y otras”.
Sin embargo, aclaró que aunque la recolección de basura sea tarea de la municipalidad, es vital comprender que cada ciudadano tiene la responsabilidad de mantener limpio su lugar de trabajo, escuela, casa y todos los ambientes en general.
En respuesta, el presidente del Concejo Municipal, Ronald Bastardo, afirmó que será designada la comisión especial para atender de inmediato la situación y, junto a los demás organismos articulados, seguir las estrategias de salud para minimizar el riesgo de enfermedades. “Tenemos total compromiso y avanzaremos en el proyecto de ordenanza”.
Durante la sesión estuvo presente el alcalde de Heres, Sergio Hernández, junto a su directora municipal de Salud, Rorayma Montes de Oca; la presidenta del ISP, Doris Cabello, y varios directores del ISP, quienes siguiendo lineamientos del gobernador Francisco Rangel y la ministra de Salud, Luisana Melo, manifestaron que ya están trabajando en el combate del Aedes Aegypti en el estado.
Hernández reiteró toda la disposición para el saneamiento ambiental e hizo un llamado de conciencia a la comunidad para que no ensucie la ciudad. Aseveró que su equipo de Servicios Generales se mantiene activo en diferentes horarios y puntos de Heres para garantizar la limpieza, “pero es necesario que el pueblo tome responsabilidad y no ensucie”.
Mencionó que mañana jueves se realizará una jornada de sensibilización e información en la calle de la Casa San Isidro y del parque Ruiz Pineda, donde están articulados Gobernación, Alcaldía e ISP.
Por su parte, Cabello recordó que actualmente se está llevando a cabo un Plan de Acción para el Control Integrado de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, emanado del Gobierno nacional, el cual implica la participación protagónica del Poder Popular, la recolección de desechos, eliminación de criaderos, educación sanitaria, vigilancia epidemiológica, nebulizaciones, abatizaciones y atención médica oportuna.
“Toda aquella persona que tenga criaderos de mosquitos en su casa debe eliminarlos. Hay que botar los cauchos desechados, latas y botellas; tapar los tanques o tambores de agua potable; cambiar a diario el bebedero de animales y bandeja de materos”.