El delantero brasileño Neymar Da Silva declara este martes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en calidad de investigado (imputado) por delitos de corrupción entre particulares y estafa en relación a su fichaje por el FC Barcelona cuando jugaba en el Santos.
Por esta causa también han sido llamados a declarar como investigados el padre del jugador, Neymar Da Silva Santos, y su madre, Nadine Gonçalves Da Silva.
No obstante, los representantes del futbolista podrían evitar comparecer en la Audiencia Nacional si finalmente De la Mata les permite declarar en Brasil vía comisión rogatoria, tal y como solicitaron.
El lunes comparecieron ante el juez en relación a la querella del DIS el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell, quienes se negaron a declarar sobre el fichaje de Neymar.
Ambos dijeron que se remiten a lo explicaron el pasado febrero de 2015, en relación con la querella que interpuso un socio del Barça al conocer que Neymar le costó supuestamente al Barcelona 83 millones de euros, cuando el club dijo en un principio que el traspaso del jugador había costado 17, aunque posteriormente, en el marco de esa otra causa, admitieron que les costó 57 millones.
El portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, afirmó que el club ha "hecho las cosas bien" en el fichaje de Neymar, investigado por un supuesto fraude, y que no se le puede imputar "nada" porque siempre ha actuado "de una manera muy abierta y sincera".
Quien declaró ante De la Mata como representante del club fue el director general del Barcelona, Ignacio Mestre. Explicó que, por lo que a él le consta, los contratos que sirvieron para fichar a Neymar fueron correctos, aunque matizó que no participó en la contratación, porque entonces era un mero socio. efe