La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que ya son más de 8.200 los refugiados sirios que han sido reasentados en Canadá como parte de un operativo que cuenta con el apoyo del gobierno de ese país y el del Líbano.
En diciembre pasado, el gobierno de Canadá anunció que recibirá a 25.000 sirios en su país. En base a esa oferta, las oficinas de la OIM en el Líbano, Jordania y Turquía han estado involucradas en el operativo.
La mayoría de los sirios que son reasentados en Canadá fueron registrados como refugiados por la Agencia de la ONU que se ocupa del tema, ACNUR, y luego son referidos a la OIM para el reasentamiento.
Otro grupo de personas han sido patrocinadas de forma privada por parientes cercanos que viven en Canadá.
La OIM indicó que en ambos casos, el gobierno canadiense lleva a cabo entrevistas y verificación de antecedentes antes de expedir los visados.
La organización, que colabora de cerca con la ONU en este campo, también se ocupa de organizar el movimiento de refugiados desde Beirut, así como los arreglos logísticos para los vuelos hacia Canadá.
Según datos de ACNUR, hasta el momento, unos 30 países se han comprometido a recibir a más de 160.000 refugiados sirios.