Enero cumple con la tradición de ser un mal mes para el mercado laboral. Sube el paro y baja la ocupación. El final de la campaña navideña ha impulsado el desempleo. El mes pasado creció el número personas registradas en las oficinas públicas de empleo en 57.247, hasta llegar a los 4.150.755. Es el menor ascenso en un enero desde 2004, según las cifras que el Ministerio de Empleo ha divulgado hoy.
Las cifras de la Seguridad Social empeoran las del paro registrado. La caída en la afiliación de 204.043 cotizantes es la mayor caída desde 2013, cuando España todavía estaba en la segunda recesión. De esta forma, el número total de trabajadores afiliados a la Seguridad Social queda en 17.104.357 cotizantes.
La prueba de que la caída del empleo llega por el final de la campaña navideña lo demuestra que la afiliación en el comercio caiga en 33.614 personas y la hostelería en 28.482. No son las únicas que pierden trabajadores cotizando. También lo han hecho los servicios auxiliares y administrativos, la construcción y la industria.
El mal cariz de los datos brutos del mercado laboral en invierno se da la vuelta cuando los datos se desestacionalizan, es decir, se limpian de los efectos estacionales como la campaña navideña mediante fórmulas matemáticas. En este caso, tanto el paro, que baja, como la afiliación a la Seguridad Social, que sube, se tornan positivos.
También los datos anuales mejoran a los mensuales. Si enero del recién comenzado 2016 se compara con el mismo mes de 2015, el incremento de la afiliación a la Seguridad Social es de 529.045 cotizantes, un 3,69% más, un porcentaje mayor que en 2014.
La contratación, por su parte, continúa creciendo. Sí que baja con respecto a diciembre, pero sube en la comparación con respecto al año anterior. Los casi unos 1,4 millones suponen un 2,13% más que en el mismo mes de 2015. El aumento es mayor si se tiene en cuenta solo a los indefinidos, que crecieron en 4,47%. No obstante, su peso porcentual sobre el total sigue estando por debajo de los dos dígitos, un 8,9% en enero.EL PAIS