Antes de firmar el Acuerdo Transpacífico, los países involucrados deben cumplir con sus compromisos en materia de derechos humanos y desarrollo, señaló hoy el relator especial de la ONU en la promoción de un orden democrático y equitativo.
En un comunicado, Alfred de Zayas sostuvo que ese tratado tiene numerosas fallas y que no debería ratificarse a menos que se enmiende para garantizar el espacio normativo de los Estados.
De Zayas exhortó a elaborar nuevos tratados comerciales para el siglo XXI, que incorporen los derechos humanos y el desarrollo.
"El Acuerdo Transpacífico está basado en un modelo obsoleto que no corresponde al actual marco internacional de derechos humanos", apuntó.
El experto lanzó su llamamiento en vísperas de la reunión del 4 de febrero en Auckland, Nueva Zelanda, en la que doce países de la Cuenca del Pacífico firmarían ese tratado.
Según el relator, el Acuerdo Transpacífico fortalecerá la influencia de las inversiones, las empresas transnacionales y los monopolios a expensas de los ciudadanos, y tendrá un impacto negativo en las normas laborales, la seguridad alimentaria, y la protección de la salud y el medio ambiente.
Entre los doce países del Acuerdo Transpacífico se cuentan México, Perú y Chile.