El coordinador de Asistencia Humanitaria de la ONU para los territorios ocupados palestinos expresó este martes su alarma por las detenciones administrativas que realiza Israel constantemente.
En un comunicado, Robert Piper manifestó su preocupación en especial por el deterioro de Mohammed Al-Qiq, un detenido palestino que se encuentra en huelga de hambre desde hace 69 días para protestar por la arbitrariedad de su detención administrativa y por el maltrato que ha recibido.
"El estado de salud de Al-Qiq es muy delicado y sus doctores han informado que puede sufrir daños irreversibles", advirtió Piper.
El coordinador reiteró que todas las personas sujetas a detención administrativa, ya sean palestinas o israelíes, deben ser imputadas de algún delito o bien liberadas de inmediato.
Asimismo, instó a investigar de manera expedita las denuncias de maltrato en las prisiones y centros de detención israelíes.
Según los datos del gobierno de Israel, a fines de noviembre pasado había 527 palestinos detenidos en sus prisiones, entre ellos una mujer y cinco menores de edad.