Lo Último

.

.

martes, 2 de febrero de 2016

Fiscal General propone la creación de un nuevo Código Penal “que busque la prevención del delito”

Este martes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación del informe anual 2015 del MP, propuso la creación de un nuevo Código Penal que “busque la prevención del delito” en el país.l
Indicó que los sectores más vulnerables “han sido la prioridad” entre ellos niñas, niños, adolescentes e indígenas.
“Las mujeres en el ministerio público tienen garantizado la integridad física por eso durante el año 2015 se acordaron aproximadamente 62 medidas de protección”, dijo Ortega.
Asimismo, señaló que el Ministerio Público siempre ha actuado apegado a los DD HH y “fieles a los valores de honestidad, justicia, eficacia, ética, probidad, responsabilidad e imparcialidad, pero nuestro valor más preciado es el servicio al país, al pueblo”.
En ese sentido, mencionó que durante el año 2015 fueron puestos a la orden del Ministerio Público, por los diferentes órganos de seguridad del Estado, un total de 21.127 personas, a quienes se les imputó por el referido delito previsto en la Ley contra las drogas.Al referirse al tema de drogas en el país, indicó los venezolanos merecen “justicia y paz. Hemos realizado un gran trabajo para castigar el tráfico de drogas”.
Asimismo, mencionó que “la violación de género es un problema social y el Estado debe crear medidas para la atención integral”.
Por otro lado, Díaz instó este martes a desarrollar una “campaña de sensibilización” en materia ambiental, que deberá estar orientada sobre el uso racional del recurso hidríco, esto por los efectos del fenómeno climático “El Niño”, que acentúan la sequía durante los primeros meses del año en el país.
Al referirse al tema de los DD HH, dijo que el MP “ha sido garante de los DD HH de los privados de libertad acusados por su participación en los hechos violentos de 2014″. Esto relacionado a quienes protagonizaron las guarimbas que se llevaron a cabo en febrero del pasado año.“Urge la necesidad de impulsar desde el MP una campaña para dar vida a la sensibilización y consciencia. Es trascendental contribuir al uso racional del agua potable”, expresó Díaz.
“Esas guarimbas dejaron 43 personas asesinadas y 868 heridos”, dijo Díaz.
También informó que durante el año 2015 el ente regular, emprendió 15.924 investigaciones relacionadas con el delito de homicidio, que ponen en manifiesto “la garantía de no impunidad del Estado Venezolano”.
“17.768 personas perdieron la vida durante 2015 por causa de un homicidio. Un indicador que confirma que tenemos un grave problema de delincuencia”.
Del mismo modo, se refirió a los procesos de desarme en la población, donde dijo que “el desarme sigue siendo un objetivo que debemos lograr, y sobre ello hay que convocar a un diálogo Nacional”, señaló Díaz.Igualmente dijo que “podemos garantizarle al país que todos los delitos del MP, son atendidos por igual, tienen la misma importancia, y eso lo hacemos para que haya justicia”, expresó Díaz.
“Aceptamos que se requiere un nuevo Código Penal, pero de mayor preocupación resulta una alta política de prevención social del delito”, puntualizó Ortega.En otro contexto, Díaz, propuso la creación de un nuevo Código Penal, que “busque la implementación de valores como la paz y la armonía” teniendo como prioridad la buena relación entre los venezolanos y con esto “avanzar” en la prevención del delito. 
Igualmente dijo que hay que “abordar sus causas” para que la paz sea un esfuerzo de toda la población”.