El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, anunció este viernes que ese órgano de la ONU llevará a cabo, por primera vez en la historia de la Organización, una serie de diálogos informales con los candidatos a Secretario General de Naciones Unidas.
Las reuniones se celebrarán del 12 al 14 de abril y permitirán a los postulantes la oportunidad de presentarse y a los Estados miembros hacerles preguntas e interactuar con ellos.
En una conferencia de prensa Lykketoft señaló que los diálogos son importantes para promover mayor transparencia en el proceso y sostuvo que podrían incidir en la forma tradicional de selección para el cargo.
Añadió que el Secretario General es nombrado por la Asamblea General sobre la base de una recomendación del Consejo de Seguridad y por tanto, la candidatura está sujeta al veto de sus cinco miembros permanentes.
"Podrían cambiar las reglas del juego si los Estados miembros en masa generan un consenso en torno a un solo candidato. Creo que así será difícil que el Consejo de Seguridad proponga más tarde un nombre totalmente diferente. En el pasado lo que hemos visto es que no existían diálogos informales en la Asamblea General, e históricamente quedaba en manos de los cinco miembros permanentes del Consejo hacer la propuesta", señaló el presidente de la Asamblea General.
Según explicó, esos diálogos informales serán transmitidos en directo y luego publicados en una página web especialmente dedicada al proceso.
Hasta el momento se han presentado seis postulantes, tres hombres y tres mujeres, todos provenientes de Europa del este, entre ellos Irina Bokova, la actual directora general de la UNESCO.
El próximo Secretario General de la ONU asumirá sus funciones el 1 de enero de 2017.