El Vicesecretario General de la ONU afirmó este viernes que la incapacidad de la comunidad internacional de proteger a civiles de atrocidades está causando daños de largo alcance y de larga duración a las sociedades, las generaciones futuras y a la reputación y valores de las Naciones Unidas.
Jan Eliasson fue uno de los oradores en un debate temático celebrado por la Asamblea General que evaluó la aplicación del principio de la Responsabilidad de Proteger, a una década de su inclusión en el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005.
"Aquello fue un llamamiento a alejarnos del status quo, un llamamiento a la acción. ¿Y dónde estamos 10 años después? ¿Hemos pasado del compromiso a la entrega? No lo suficiente. Mirando alrededor vemos poblaciones que están sufriendo a busos horrendos, y algunos pueden constituir crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad", dijo Eliasson.
El alto funcionario recordó que en varios diálogos de la Asamblea General, los Estados miembros han coincidido en que la prevención debe estar en el centro de la agenda de la ONU y que para ello, se debe utilizar medidas diplomáticas, políticas y humanitarias.
Sostuvo que la aplicación del principio, se han tenido éxitos en Cote d'Ivoire, Guinea y Kenya, sin embargo, subrayó que la respuesta colectiva a la crisis de Siria ha sido un fracaso catastrófico.