(Nota de prensa)- En sintonía con la activación del motor agroalimentario para fortalecer los procesos productivos, el Consejo Regional Agrario Socialista (Cras) del estado Bolívar comisionó al Instituto Nacional de Tierras (Inti), para impulsar el Plan para la Reproducción de Semillas de frijol, rubro bandera en islas y vegas del Orinoco.
La iniciativa arrancó esta semana en el municipio Cedeño, donde la Oficina Regional de Tierras (ORT) Bolívar conjuntamente con la Jefatura Territorial (JT), abordó a un grupo de productoras y productores de los sectores Las Bonitas y Matajambre, con el objetivo de recolectar alrededor de 300 kilogramos de semillas de frijol en campo para la siembra de 15 hectáreas bajo riego.
El referido plan cuenta además con la asesoría del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) para la posterior certificación de las semillas, y el respaldo de Agropatria a través de la distribución de insumos y herramientas para la preparación de la tierra.
El objetivo de este plan que se espera replicar a pequeña escala en otros rubros estratégicos de la entidad, es incentivar la producción de semillas locales, y contrarrestar progresivamente la importación de granos.
Rosa Lesama, productora del sector Las Bonitas, recolectó 25 kilos de frijol de su predio donde también cultiva caraotas blancas y pintadas. “Ellos llevaron las semillas y nos prestarán apoyo en lo que sea necesario para seguir sembrando”, dijo la agricultora.