Prensa Conatel
Conatel inició las “Jornadas de Calle por un nuevo modelo comunicacional inclusivo”, con un taller de percepción crítica de los mensajes transmitidos por los medios.
Los miembros de las Organizaciones de Usuarias y Usuarios (OUU) “Honorio Navarro”, “Ventana Comunicacional”, “Trinchera Voz Consciente”, “Voces Unidas del Sur” y “Garantes de la Comunicación”, que hacen vida en Caracas, asistieron al primer taller de percepción crítica de la “Jornada de Calle por un nuevo modelo comunicacional inclusivo que emprende Conatel, para consolidar las venezolanas y venezolanos como contralores sociales de los mensajes emitidos en radio, televisión y medios electrónicos.
Los espacios del Campamento de Pioneros 22 de Enero, ubicado en el municipio Chacao del estado Miranda, sirvieron para que el ente rector del sector, y garante del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, iniciara un nuevo ciclo de talleres que aumentan la participación del pueblo en la construcción de un nuevo modelo comunicacional, más inclusivo y protagónico.
Maximiliano Galeano, de la Gerencia de Responsabilidad Social de Conatel, explicó que los medios emiten códigos, signos y símbolos que buscan controlar a los usuarios, para que obedezcan órdenes de consumo, sin que tengan derecho a participar o ser críticos.
El funcionario mostró videos y micros de radio y televisión que son utilizados por los medios para alienar a la población y les invitó a pensar en sus verdaderas necesidades. “Debemos evitar ser manipulados por los difusores de los mensajes, tenemos que ejercer la percepción crítica, pensar en colectivo, en familia, evitar que los medios nos conviertan en esclavos consumistas y nos hagan perder nuestra identidad”, afirmó.
Ramón Rodríguez, vocero de la OUU “Honorio Navarro”, expresó que es fundamental educar al pueblo frente a los mensajes nocivos que habitualmente emiten los medios de difusión masiva. “Este taller nos da herramientas para hacer contraloría. Tomando la normativa que nos ampara debemos registrar denuncias, hacerle frente a estos contenidos que van en detrimento de nuestra sociedad e introducen elementos de violencia, delincuencia y transculturización en nuestros hogares”.
Durante el taller analizaron las diez estrategias de manipulación mediática del lingüista y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, y las consecuencias que se derivan de ésta, las cuales provocan que los pueblos pierdan su capacidad de discernimiento, alteren sus patrones conductuales, creen necesidades ficticias y suplanten sus valores tradicionales.
Para Miriam Valvas, miembro de la Sala de Batalla “Victoria Popular”, es fundamental incorporar a la familia al estudio de los mensajes sugeridos que diariamente reciben los usuarios de los medios. “Nuestros niños ven publicidad y mensajes que no son acordes a su edad, tenemos que entenderlos como padres y explicarles por qué pueden ser peligrosos para ellos. En este aspecto de divulgar el conocimiento, la labor de Conatel es esencial, por eso agradezco que estén con nosotros”.
Por su parte, Robert Rojas, destacó la importancia de saber distinguir los mensajes de doble sentido. “Me impactaron los mensajes publicitarios, por buscar que seamos consumistas ciegos. Estaré más pendiente de esta guerra mediática e involucraré a mis allegados para que sean críticos con los medios”, comentó.
La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos brinda herramientas para que el pueblo organizado desarrolle una conciencia crítica y garantice su participación en elnuevo modelo comunicacional que impulsa el Gobierno nacional, el cual es el norte del ciclo de talleres que comenzó Conatel este sábado y que se extenderán a diferentes ciudades del país.