El combate al chikunguña ha contribuido a evitar una expansión del virus del Zikaen el estado de Oaxaca, en el sur de México, donde actualmente se registran solo cuatro casos de la enfermedad, dijo hoy el jefe de epidemiología de los servicios estatales de salud, Vladimir Hernández.
Las acciones adoptadas en 2015 contra la proliferación del mosquito "Aedes aegypti" para impedir el avance del chikunguña han permitido que hoy "no tengamos una mayor frecuencia" de zika en el estado, aseguró.
El zika es transmitido fundamentalmente a través de la picadura de ese insecto, que es el mismo vector transmisor del chikunguña y también de dengue.
Hasta ahora las autoridades mexicanas de salud han confirmado 37 casos de contagio del zika, de los cuales 34 son autóctonos y tres son importados.
Según Hernández, hay cuatro casos de zika en el municipio Unión Hidalgo de la zona del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), que limita con Chiapas, el estado con el mayor número de infectados en el país, con 24.
Las brigadas de salud realizan en esta región fumigación en casas particulares, edificios públicos y lugares de mayor concentración de personas, a fin de prevenir el contagio del virus.
El epidemiólogo destacó que estas medidas dan continuidad a las acciones realizadas el año pasado y se concentran en las localidades donde en 2015 se presentó un mayor número de casos de chikunguña.
Explicó que se hará un seguimiento puntual en los casos de mujeres embarazadas "que puedan presentar signos o síntomas del virus del zika".
La Secretaría de Salud de México aseguró esta semana que centrarán su atención en mujeres embarazadas, considerado el grupo más vulnerable desde que en Brasil se reportara el incremento de nacimientos de bebés con microcefalia y su posible relación con el zika.
Señaló que se capacitará a los ginecólogos para que cumplan un control prenatal adecuado, sobre todo en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, en el sureste del país.
EFE