Según la OMS, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo por el índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.
En el marco de la celebración del día mundial de la lucha contra el cáncer, presentamos los siguientes hábitos saludables recopilados por el periódico español ABC para prevenirlo:
No fume ni consuma cualquier tipo de tabaco: El humo del tabaco contiene más de 4 mil sustancias químicas. De ellas, más de 50 son cancerígenas, como los alquitranes utilizados para asfaltar carreteras, el tolueno o el arsénico, un veneno conocido.
Reduzca el consumo de alcohol: O elimínelo por completo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera seguro ningún tipo de consumo y en la misma línea se acaba de pronunciar el Reino Unido.
Controle su peso: La grasa es mucho más que una reserva de combustible para el organismo. El tejido desempeña un papel clave en la producción de determinadas hormonas que puede favorecer el desarrollo de células cancerígenas.
Muévase: Limite el tiempo que permanezca sentado. El ejercicio físico puede ser el mejor aliado, tanto para sortear la enfermedad como para luchar contra ella cuando ya se ha instalado.
Abuse de alimentos anticancerígenos: El brócoli, el aceite de oliva virgen extra, el té verde, el ajo, el curry... son alimentos que en mayor o menor medida contienen efectos antitumorales. “Sin embargo, la cantidad necesaria de estas sustancias, la forma de cocinar el alimento para que no pierdan sus propiedades, los efectos “in vivo”... son aspectos aún por conocer”, asegura Camilo Silva, especialista en Endocrinología de la Clínica de la Universidad de Navarra.
Disminuir el consumo de carnes rojas: La Organización Mundial de la Salud puso el año pasado la carne roja en la lista negra de productos cancerígenos. Asegura que 34 mil muertes por cáncer al año pueden estar relacionadas con el consumo de carne roja, pero sobre todo de carne procesada (salchichas, embutidos...)
Menos azúcar y carbohidratos: La dieta cetogénica (sin apenas carbohidratos) podría ayudar en la evolución y tratamiento de algunos tumores, sobre todo algunos cerebrales.
Protéjase del sol: Evite la exposición solar en las horas de radiación máxima para protegerse frente al cáncer de piel, pero no deje de darse baños de sol. ABC