El líder de la Central de Trabajadores de Argentinos, Hugo Yasky convocó a una jornada nacional de movilizaciones en contra de la ola de despidos y en defensa de las fuentes de trabajo y las negociaciones salariales.
El dirigente explicó que a raíz del incremento del 500% en el servicio eléctrico y el atraso salarial entre 10 y 15 puntos porcentuales del poder de adquisición, no es posible imponer condiciones a los trabajadores para discutir los contratos colectivos con el gobierno.
Yasky condenó la política sistemática de despidos en el sector público y denunció además la represión por parte de las fuerzas policiales hacía un grupo de jóvenes en la barriada capitalina de Bajo Flores donde resultaron lesionados 11 personas, incluidos niños de entre 2 y 16 años.
Integrantes de la CTA expresaron que la criminalización de la protestas se encuentra respaldada por los decretos, como ocurrió durante la dictadura.
Organizaciones de trabajadores de todo el país han tomado medidas contra la política de despidos adelantada por el gobierno de Mauricio Macri. La Confederación General del Trabajo de Córdoba se declaró en estado de alerta y movilización ante la ola de ceses y la acelerada baja del salario.
Según el último informe publicado por la organización, en casi dos meses del gobierno de Mauricio Macri se han generado al menos 50 mil despedidos entre trabajadores del Estado y de empresas privadas, sin contar con los más de 25 mil cesantes en el sector de la construcción.
El observatorio de la CTA aseguró que hasta la semana pasada se declararon 27 mil 199 despidos en las administraciones públicas nacional, provinciales y municipales, y 22 mil 709 en el sector privado.
Con información de Telesur.