La producción manufacturera en Chile se habría contraído un 2,8 por ciento interanual en enero, en medio de una demanda interna que se mantiene débil y un complejo escenario externo para rubros clave como la minería, mostró el viernes un sondeo de Reuters.
El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de nueve bancos y economistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron entre bajas del 2,3 y 4,5 por ciento. El promedio de las proyecciones fue de un descenso del 3,1 por ciento.
La contracción esperada ocurriría luego del negativo desempeño mostrado por el sector el año pasado, cuando cayó un 0,6 por ciento presionado por una débil demanda interna y un sombrío panorama global para el mayor productor mundial de cobre. En diciembre, las manufacturas bajaron un 2,8 por ciento.
"Los principales factores negativos que influyeron a la caída del sector fueron una base de comparación alta, poco dinamismo en las exportaciones industriales a raíz de una demanda externa débil, así como también mucho pesimismo en la industria", dijo Diego Colman, analista de 4CAST.
En enero del año pasado la producción manufacturera creció un 1,0 por ciento.
Los consultados dijeron además que el desempeño en el primer mes se vio impactado por factores de tipo calendario, ya que hubo un día hábil menos que en enero del 2015.RETEURS